Enviar
Enero, el mes negro

$5.200 millones perdieron los mercados internacionales durante el primer mes de 2008

Agustina Cobas
[email protected]

Los inversionistas que pensaron que con el año nuevo podrían soplar nuevos vientos para los mercados bursátiles en el mundo, y podrían comenzar a recuperar parte de las pérdidas generadas en el segundo semestre de 2007, se equivocaron.
Luego de un año convulsionado en la industria financiera en Estados Unidos y en el mundo, el 2008 no fue capaz de terminar con la racha negativa que se venía arrastrando desde varios meses atrás, cuando despertó la crisis de hipotecas de alto riesgo que parece estar deviniendo en una recesión en la economía más grande del mundo.
Solamente en enero, las plazas bursátiles en el mundo, tanto mercados emergentes como desarrollados, perdieron en conjunto, $5.200 millones, producto de la mayor aversión al riesgo y la consecuente búsqueda de alternativas de inversión que estuvieran a salvo de los problemas que se viven en los principales mercados financieros.
Mientras los mercados emergentes cayeron un 12,4%, los desarrollados perdieron un 7,8%, registrando uno de los peores inicios de año en la historia de las plazas bursátiles mundiales, de acuerdo al informe The World in numbers, de la firma Standard & Poor’s.
Los mercados accionarios fueron los más golpeados en los primeros 30 días del año. Solamente dos de 52 plazas accionarias en el mundo terminaron el mes en terreno positivo, mientras las restantes 50 cerraron el periodo con pérdidas de hasta dos dígitos, según el informe.
En el caso de los mercados emergentes, como los latinoamericanos y asiáticos, los 26 contemplados por Standard & Poor’s registraron rendimientos negativos en enero, y de estos, 16 perdieron al menos un 12% de su valor.
Por su parte, los índices que reflejan el desempeño de las bolsas de economías desarrolladas, como Estados Unidos y Europa, sufrieron caídas de hasta el 10%.
Los malos resultados de enero han puesto a los grupos financieros y al mismo Gobierno de Estados Unidos a tomar medidas para controlar la situación y evitar pronunciar la desaceleración económica.
“Después de lo que pasó en enero ha habido un apoyo de todos los mercados para salir de la crisis, la semana pasada se vio con la oferta de Warren Buffet, y los paquetes fiscales. En crisis de este tamaño, el sistema financiero se protege a sí mismo”, opinó Juan Manuel Tirado, consultor financiero.

Ver comentarios