Energías limpias, alternativa económica y segura
Enviar
Energías limpias, alternativa económica y segura

Los países que apuesten por el desarrollo de energías alternativas garantizarán su futuro económico al dejar de depender del petróleo y eliminarán los riesgos de sufrir un desastre nuclear, según destacaron varios ponentes en el II Foro Mundial de Sostenibilidad.
“La apuesta por la energías limpias dará seguridad económica ante la constante subida del petróleo y evitará desastres nucleares como el de Japón”, dijo el actor y exgobernador de California (EE.UU.) Arnold Schwarzenegger en referencia a la crisis que se vive en la central nuclear de Fukushima tras el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

En el marco del Foro de Sostenibilidad, que se celebra en la ciudad brasileña de Manaos, Schwarzenegger hizo un llamamiento para que los gobernantes concilien el desarrollo económico con la preservación del medio ambiente y animó a Brasil a aprovechar sus condiciones climáticas para liderar la producción de energía solar en el mundo.
“En la campaña electoral de 2003, cuando era candidato a gobernador, la gente se reía de mi cuando prometía que iba a preservar la economía y el medio ambiente al mismo tiempo”, manifestó Schwarzenegger ante un auditorio formado por representantes políticos, empresariales y ecologistas.
En su conferencia, el actor y político estadounidense señaló que en California, estado que dirigió durante ocho años, el sector de las energías alternativas crece anualmente diez veces más que cualquier otro.
“Entre el legado que dejé en California durante mis dos mandatos está la construcción de la mayor planta de energía solar del mundo”, proclamó.
Insistió, igualmente, en la necesidad de impulsar este campo económico en Estados Unidos, un país donde uno de cada seis niños padece problemas respiratorios causados por la contaminación y 100 mil personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con ese factor ambiental.
Schwarzenegger elogió el “gran progreso” experimentado por Brasil en su apuesta por desarrollar fuentes de energías alternativas a los combustibles fósiles a partir de la caña de azúcar, de la que se obtiene el etanol, y añadió que este país dispone de una “oportunidad histórica” para erradicar el uso de los carburantes que más contaminan el ambiente.
El director de cine James Cameron, también participante en el foro, coincidió con Schwarzenegger al alertar de que Brasil y el resto el mundo deberán afrontar “la mayor crisis humanitaria de la historia” si no apuestan por un desarrollo sostenible a través de políticas públicas que mitiguen las consecuencias del calentamiento global.
“Brasil, como gran potencia, debe luchar para solucionar los problemas medioambientales que existen en el país y en la selva tropical si quiere seguir desempeñando un gran papel en el mundo”, dijo el premiado director en rueda de prensa.
Cameron, que ha abrazado la causa de la defensa de la Amazonía, agregó que es necesario crear un “héroe” que sirva como referente con el fin de que la sociedad reconozca que existe una “crisis de sostenibilidad”.
Contrario a la construcción de la central hidroeléctrica de Belo monte, en la selva amazónica, posición que el pasado año defendió con ímpetu en este encuentro, el cineasta reconoció que quizá fue “un gringo arrogante que intentó influenciar en un debate brasileño”.
Coincidió con él, en parte, el senador Eduardo Braga al proponer que las empresas que se benefician de la selva reinviertan en ella parte de sus beneficios para preservar las condiciones de vida de las comunidades que habitan en el bosque.
El gobernador del estado de Amazonas, Omar Aziz, también se mostró preocupado con el futuro de la selva y alertó de que las “ansias” por mejorar el empleo en la región pueden afectar a la conservación de la floresta.

Manaos, Brasil
EFE

Ver comentarios