Energía y créditos, prioridades del Nacional
Esta colocación reafirma la solidez y confianza que se tiene en el país y en la institución, queremos ayudar en el desarrollo del país y buscar los mercados internacionales a futuro, explicó Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional. Gerson Vargas/La República
Enviar

Perfil empresarial  Banca

Energía y créditos, prioridades del Nacional

Emisión de $1.000 millones es la más grande en mercados internacionales de la historia centroamericana

Los $1.000 millones captados por el Banco Nacional la semana pasada en mercados internacionales tienen como objeto financiar una serie de proyectos energéticos en el país por el orden de $300 millones, así como tener lista su oferta de cara a un posible aumento de la demanda crediticia.

201310292220280.pag22.jpg
Esta es la primera vez que el Banco Nacional emite bonos externos, en el que recibió ofertas por el orden de los $5.700 millones, colocados en dos modalidades: el 50% en un plazo de cinco años con rendimiento del 5,02%, y la otra mitad a diez años de vencimiento, a una tasa del 6,37%.
Es la emisión más grande de un banco del istmo y del Caribe en los mercados internacionales, lo que demuestra el liderazgo regional de la banca nacional y la confianza de los inversionistas en la economía del país.
“Estamos coordinando con el Banco Central, no queremos traer un exceso de dólares del exterior que vaya a afectar el tipo de cambio, estamos manejando muy prudentemente el uso de los recursos”, indicó Fernando Naranjo, gerente general de la institución bancaria.
El dinero ya tiene su meta de asignaciones. En primer lugar será utilizado en una serie de proyectos tanto públicos como privados energéticos que ronda el orden de los $300 millones.
Aunque no se dio a conocer la cantidad de iniciativas, varias son del Instituto Costarricense de Electricidad y otras de cooperativas, todas para la generación con energías limpias.
Por otro lado, el Banco cambiará líneas de crédito de corto plazo por financiamiento de largo plazo, como lo es esta emisión; eso ayuda a cancelar unos $400 millones de deuda externa y mejora el perfil financiero de la institución.
“Sentimos un crecimiento de la demanda de crédito, en términos anuales anda en un 16%, asentada en los últimos meses, es un presagio que se va a intensificar en los próximos años, creemos que la economía va a crecer por encima de lo pronosticado”, indicó Naranjo.
Ellos quieren estar preparados y tener suficiente dinero para poder hacerle frente a la demanda de crédito venidera en 2014, 2015 y 2016.
En cuanto a la emisión, dos de los principales bancos norteamericanos fueron los que acompañaron el proceso, JP Morgan y Bank of America, fueron claves en la colocación y ofrecimiento a los inversionistas. Los bonos se colocaron en un 100% en los mercados internacionales. El periodo de colocación fue de una semana.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR



Ver comentarios