Energía solar atrae a mercado empresarial
En la inauguración de los 216 paneles fotovoltaicos de la Unibe participó Eric Orlich, director comercial de Sibo Solar Energy. Marco Monge/La República
Enviar

Unos 216 paneles fotovoltaicos se instalaron ayer en la Unibe

Energía solar atrae a mercado empresarial

Inversión inicial para pymes ronda los $10 mil

Los altos costos en la factura eléctrica de las empresas obligaron a varias de ellas a virar hacia la utilización de paneles solares, con miras a obtener beneficios a largo plazo.

201403282326030.n33.jpg
La Unibe se sumó ayer a la lista de compañías centroamericanas que se están arriesgando a utilizar este sistema.
Un total de 216 paneles solares se instalaron en la universidad en 12 días, conformando uno de los sistemas para autoconsumo más grandes de la región, según la Agencia de Cooperación Alemana en Costa Rica.
Con la instalación de paneles solares no solo lograron un ahorro del 22% en el consumo eléctrico, sino que la empresa redujo la facturación en casi una tercera parte.
Este método le provee la misma cantidad de energía que requerirían 25 viviendas. Con ello, satisface un 15% de las operaciones del grupo en la clínica y la universidad.
Si bien cada caso es distinto, una pequeña empresa necesitaría al menos $10 mil para usar energía solar, debido al costo del equipo.
En el mercado existen empresas que financian la totalidad de esa primer etapa, como es el caso de Sibo Solar Energy.
“Si el sistema costará $10 mil, la cuota mensual rondaría los $116”, dijo Édgar Ugalde, director de Sibo Solar Energy, tras participar en el acto de inauguración de los paneles solares de la Unibe.
La vida útil de un panel ronda los 25 años y el plazo de retorno de la inversión se calcula en los seis años siguientes.
Actualmente este sistema es más utilizado por grandes residenciales. Sin embargo, la implementación por parte del ICE podría generar una baja en la factura de millones de usuarios a largo plazo.
“El ICE tiene grandes facilidades para hacer esto y no solo traería ventajas para el abonado, sino para el país por la reducción de la dependencia de los hidrocarburos para la producción de electricidad”, indicó Ugalde.
En otros países como Alemania y Estados Unidos, se redujo la dependencia del carbono a través de los paneles solares. Estas economías ofrecieron incentivos fiscales para popularizar el uso del sistema, cuya discusión ni siquiera está cerca de la palestra costarricense.
La instalación de un panel solar en una empresa es prácticamente inmediata, pero para el desarrollo de un proyecto con el ICE se tardaría en promedio unos 12 meses.

La fuente de energía solar se considera limpia, barata e inagotable. De ahí, que se considere como un preciado descubrimiento en países desarrollados.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios