Energía atrae a firmas alemanas
Enviar
Siemens aspira a diversificar su presencia en el país y MAN analiza su incursión en el corto plazo
Energía atrae a firmas alemanas

• Carencia de personal altamente calificado y con experiencia dificulta una inversión más acelerada a juicio de inversionistas

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El propósito de Costa Rica de lograr satisfacer su demanda energética en los próximos años contaría con dos nuevos aliados.
Siemens y MAN, dos de las principales firmas alemanas dedicadas a la producción de energía y biocombustibles, respectivamente, están interesadas en asumir proyectos relacionados a estos sectores en el país.

Siemens opera en el país desde hace 51 años en el sector de la producción de tableros eléctricos, cuyas ventas al exterior se contabilizan en $40 millones.
La firma aspira a incursionar, en los próximos años, en la producción de energía en el país, campo en el que ha participado tan solo a nivel exploratorio mediante la instalación de subestaciones en Guanacaste, que en su mayoría satisfacen la demanda energética de hoteles en esta provincia.
“Tenemos un portafolio de inversiones muy amplio con el que podemos crecer en Costa Rica, el cual abarca la industria, energía y la salud, pero creemos que en el país hay una necesidad en el campo energético al cual podemos responder”, aseguró Erwin Eller, presidente ejecutivo de Siemens para Centroamérica.
Por su parte, MAN tiene una participación en la plaza comercial mundial en la manufactura de camiones de carga, producción de combustibles y tubos compresores para la industria.
Hasta el momento esta empresa no tiene inversiones directas en Costa Rica, pero es proveedora de máquinas de impresión al sector industrial en el país desde hace tres años.
MAN está interesada en producir biocombustibles a partir de materias primas como el etanol y la caña de azúcar.
De momento no se conoce el monto exacto al cual ascendería la inversión en el país, pero esta sobrepasaría los $100 millones, según Stefan Deuster, vicepresidente de MAN para Centroamérica.
De concretarse el proyecto en los próximos meses, MAN apostaría a desarrollar desde los procesos propios de la agricultura para la obtención de los insumos hasta la elaboración de crudo en las plantas de producción.
La compañía analiza además exportar el combustible producido en Costa Rica al resto de los países de la región, en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Además de coincidir en que el clima para las inversiones en Costa Rica es favorable, los inversionistas de Siemens y MAN concuerdan en que una de las limitantes para “una inversión más acelerada” es la carencia de profesionales altamente calificados y con experiencia en el área de la ingeniería electrónica.
“Conseguimos mucha gente, pero no tiene experiencia, es muy novata y no tienen una especialización”, argumentó el representante de Siemens.
Los inversionistas alemanes forman parte de una misión empresarial de Alemania liderada por Lateinamerika Verein, la homóloga alemana de la Promotora de Comercio Exterior en Costa Rica.
Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana está trabajando en una misión empresarial de costarricenses hacia Alemania en mayo.


Ver comentarios