Foto 1
Enviar

Tasa de interés permanecerá estable este año

Endéudese ya, condiciones actuales se encarecerán

Aproveche condiciones de crédito que el próximo año no estarán

Si está pensando en endeudarse, este es un buen momento para considerarlo, pues ahora encontrará mejores condiciones que las que podrá ver si se espera 12 meses.

201502222352400.in111.jpg
Las entidades financieras todavía tienen tasas de interés bajas, comparando con años anteriores, tanto en colones como en dólares, pero las condiciones apuntan a que cambiarían para el próximo año.
No olvide negociar un periodo favorable de tasa fija, el cual le ayudará a cubrirse de cualquier aumento en la tasa de interés. Hay bancos que ofrecen desde cinco hasta diez años antes de iniciar una tasa variable.
Se espera un 2015 con una Tasa Básica Pasiva estable, con una leve probabilidad al alza, incluso mucho menor, si se adopta una nueva metodología de cálculo.
Hace dos semanas, el Banco Central envió a consulta al mercado dicho cambio, en el que propone eliminar del cálculo las captaciones de Hacienda y propias, así como alargar el que hoy hace, para que tenga menor volatilidad.
Esta tasa refleja el costo de captación en el mercado a seis meses plazo y es la que utiliza el mercado financiero como referencia de la mayoría de los créditos de largo plazo (ver recuadro). Los analistas esperan un máximo de 8% para el cierre de 2015. Hoy se encuentra en 7,15%.
Este año el Banco Central espera que el crédito en general crezca a una tasa del 12,8%, con un 18% de crecimiento en colones y un 5% en dólares, impulsando más la desdolarización de la economía.
Por otro lado, la situación fiscal del país y la necesidad de dinero por parte del Gobierno, son de las principales causas que podrían generar que las tasas de interés suban, principalmente en 2016.
Para el otro año ya no tendremos más emisiones de eurobonos, Hacienda deberá fondearse en el mercado interno, cómo a finales de 2011 cuando presionaba al alza la tasa de interés, en la que llegamos a ver la TBP con dobles dígitos, por encima del 11%.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

Ver comentarios