Encuestas reflejan lucha cerrada entre Álvaro Ramos, Ariel Robles y Claudia Dobles por colarse a la segunda ronda
Juan Carlos Hidalgo del PUSC y Fabricio Alvarado de Nueva República no se pueden descartar, según Opol Consultores
En menos de siete semanas, los costarricenses irán a votar para escoger al nuevo presidente de la República.
A pesar de que falta muy poco para las elecciones, las votaciones están en medio de una nebulosa con varias dudas.
¿Podrá Laura Fernández del Partido Pueblo Soberano ganar en primera ronda?, ¿qué papel tendrán los indecisos en las elecciones? Y si Laura no gana, ¿quiénes irán al desempate electoral en abril para definir al nuevo mandatario?
Esas son algunas de las preguntas más importantes, ahora veamos qué nos dicen las encuestas.
Para este momento, tres mediciones de intención de voto del CIEP de la Universidad de Costa Rica, la empresa Opol Consultores y el Idespo de la Universidad Nacional brindan una conclusión clara: Laura Fernández es la gran favorita para ganar.
Y es que la heredera del rodriguismo no solo cuadruplica y quintuplica a sus rivales, sino que también es la candidata que reporta más crecimiento entre octubre y noviembre, a la vez que sus rivales apenas crecen dentro del margen de error de las mediciones.
Sin embargo, esto no quiere decir que Fernández ganará sin despeinarse.
A la fecha, la líder de Pueblo Soberano no ha logrado conseguir el 40% de intención de voto del padrón electoral y eso significa que sería necesario ir a una segunda ronda con el segundo candidato más votado para definir al nuevo mandatario.
En el mejor de los casos, Fernández obtiene un 37,66% de apoyo (Opol Consultores); mientras que la UCR y la UNA le dan un máximo de votación de 30% y 32,80% respectivamente.
“Vamos a seguir trabajando sin descanso para ganar en primera ronda y para lograr una gran mayoría de diputados que nos permita hacer de una vez por todas las grandes transformaciones que necesita nuestro país, como eliminar definitivamente las pensiones de lujo, sacar adelante la Marina de Limón, Ciudad Gobierno y muchas otras cosas más (…). Pero también quiero decirles algo con toda franqueza. No aflojemos. Esto es como un partido de fútbol. Hasta que el árbitro no pita, el partido no termina. Y aquí seguimos jugando con fuerza, unidos y decididos”, dijo Fernández.
Esta situación abre una lucha abierta entre Álvaro Ramos del PLN, Ariel Robles del Frente Amplio y Claudia Dobles de Agenda Ciudadana por colarse a la segunda ronda.
Asimismo, Opol Consultores también mete al baile a Juan Carlos Hidalgo del PUSC y Fabricio Alvarado de Nueva República.
En este caso, Ramos sería el candidato con más posibilidades, ya que las tres encuestas lo colocan en el segundo lugar con un respaldo que alcanza un 8% como máximo.
Mientras tanto, otros candidatos como Robles y Fernández están cerca de él, incluso con números del margen de error de las encuestas para alcanzarlo.
Este lunes, por ejemplo, la UNA reveló que Dobles duplicó su apoyo y se puso a menos de dos puntos porcentuales de desplazar a Ramos del segundo lugar.
“Recibimos con mucho optimismo la última encuesta de Idespo de la UNA, que nos confirma como uno de los movimientos políticos que sigue creciendo. De la última encuesta de Idespo a esta, que se dio a conocer este lunes, duplicamos nuestro apoyo y así lo sentimos en las calles, en las comunidades y cuando nos reunimos con los sectores”, expresó Dobles.
Las mismas tres encuestas definen un alto nivel de indecisión a menos de dos meses de las elecciones. En este caso, los indecisos oscilan entre 34% y 43%.
No obstante, también hay que señalar que históricamente Costa Rica tiene un nivel de abstencionismo cercano al 30% en promedio de los electores.
Esto significa que los candidatos presidenciales tendrían poco margen de acción para sumar electores a sus filas.
La buena noticia es que las diferencias son tan bajas en el tren de la oposición, que simplemente cualquier cosa puede pasar.
Faltan unas siete semanas para las elecciones presidenciales y, a la fecha, es casi un hecho que Laura Fernández, de Pueblo Soberano, estará como mínimo en una segunda ronda para disputar la presidencia de Costa Rica.
Por otro lado, los candidatos Álvaro Ramos, del PLN; Ariel Robles, del Frente Amplio; Juan Carlos Hidalgo del PUSC y Claudia Dobles, de Agenda Ciudadana, se disputan el segundo puesto y, con ello, un lugar en el desempate electoral.
Los otros 16 candidatos están por debajo del margen de error de las encuestas (cifras en porcentaje para cada encuesta reportan los datos más actuales).
[custom_embed code='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'] [custom_embed code='PGlmcmFtZSB0aXRsZT0iT3BvbCBDb25zdWx0b3JlcyIgYXJpYS1sYWJlbD0iQ29sdW1uIENoYXJ0IiBpZD0iZGF0YXdyYXBwZXItY2hhcnQtaU1lOUIiIHNyYz0iaHR0cHM6Ly9kYXRhd3JhcHBlci5kd2Nkbi5uZXQvaU1lOUIvMS8iIHNjcm9sbGluZz0ibm8iIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBzdHlsZT0id2lkdGg6IDA7IG1pbi13aWR0aDogMTAwJSAhaW1wb3J0YW50OyBib3JkZXI6IG5vbmU7IiBoZWlnaHQ9IjYyMSIgZGF0YS1leHRlcm5hbD0iMSI+PC9pZnJhbWU+PHNjcmlwdCB0eXBlPSJ0ZXh0L2phdmFzY3JpcHQiPndpbmRvdy5hZGRFdmVudExpc3RlbmVyKCJtZXNzYWdlIixmdW5jdGlvbihhKXtpZih2b2lkIDAhPT1hLmRhdGFbImRhdGF3cmFwcGVyLWhlaWdodCJdKXt2YXIgZT1kb2N1bWVudC5xdWVyeVNlbGVjdG9yQWxsKCJpZnJhbWUiKTtmb3IodmFyIHQgaW4gYS5kYXRhWyJkYXRhd3JhcHBlci1oZWlnaHQiXSlmb3IodmFyIHIsaT0wO3I9ZVtpXTtpKyspaWYoci5jb250ZW50V2luZG93PT09YS5zb3VyY2Upe3ZhciBkPWEuZGF0YVsiZGF0YXdyYXBwZXItaGVpZ2h0Il1bdF0rInB4IjtyLnN0eWxlLmhlaWdodD1kfX19KTs8L3NjcmlwdD4='] [custom_embed code='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']La segunda ronda electoral es el mecanismo constitucional que garantiza que el presidente de Costa Rica sea electo con una mayoría sólida.
Este proceso se activa cuando ningún candidato logra obtener una mayoría absoluta de votos en la primera elección.
| Pregunta | Respuesta |
|---|---|
| ¿Cómo se llega a una segunda ronda? | Según la Constitución Política de Costa Rica, para ser declarado presidente en la primera ronda, un candidato debe obtener al menos el 40% de los votos válidamente emitidos. Si ninguno de los candidatos alcanza este porcentaje, se convoca a una segunda ronda. |
| ¿Cuándo se realizaría? | Dos meses después de la primera ronda electoral. |
| ¿Quiénes participan y quién gana? | En la segunda ronda participan únicamente los dos candidatos presidenciales que hayan obtenido la mayor cantidad de votos en la primera elección. En este "desempate", la regla es más sencilla: será declarado presidente el candidato que consiga la mayor cantidad de votos, sin importar el porcentaje. En esta instancia, no existe el requisito del 40%. |
| ¿Y si hay un empate en la segunda ronda en el número de votos? | En caso de un empate absoluto en el número de votos en la segunda ronda electoral, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debe convocar a una nueva elección entre los dos mismos candidatos. |
Los desempates electorales o balotajes nunca fueron necesarios en Costa Rica hasta inicios de siglo.
Desde entonces, los ticos han ido cuatro veces a las urnas en dos ocasiones para definir al nuevo mandatario (Cifras del Tribunal Supremo de Elecciones).
| Elección | Candidato | Partido Político | Votos absoluto | Porcentaje |
|---|---|---|---|---|
| 2002 | Abel Pacheco de la Espriella | PUSC | 779.803 | 57,80 |
| 2002 | Rolando Araya Monge | PLN | 586.291 | 42,20 |
| 2014 | Luis Guillermo Solís Rivera | PAC | 1.338.455 | 77,81 |
| 2014 | Johnny Araya Monge | PLN | 373.181 | 22,19 |
| 2018 | Carlos Alvarado Quesada | PAC | 1.322.908 | 60,66 |
| 2018 | Fabricio Alvarado Muñoz | Restauración | 839.092 | 39,34 |
| 2022 | Rodrigo Chaves Robles | Progreso Social | 1.035.388 | 52,82 |
| 2022 | José María Figueres Olsen | PLN | 913.684 | 47,18 |
Los candidatos de la oposición están seguros de que Costa Rica irá a una segunda ronda para elegir al nuevo mandatario.
Sin embargo, todavía está por verse quién será la persona que eventualmente acompañe a Laura Fernández de Pueblo Soberano en un desempate.
Fabricio Alvarado
Candidato
Nueva República
En su última encuesta, la gente del CIEP de la UCR, sin sonrojarse siquiera, repite los datos que habían sacado en septiembre y que sostienen que nuestro movimiento desapareció.
El tema es que los porcentajes que siempre nos da el CIEP, otras encuestas y los mismos resultados electorales los terminan desmintiendo y sepultando.
Así se gasta el dinero público la UCR, tratando de vender la idea de que la izquierda es la única opción para recuperar el país, perdón que me ría. Y por supuesto, en esta montaña rusa de desinformación se montó la prensa Pinocho de siempre, pero en sus sueños progres y comunistas no nos podrán desaparecer.
Claudia Dobles
Candidata
Agenda Ciudadana
Recibimos con mucho optimismo la última encuesta de Idespo de la UNA, que nos confirma como uno de los movimientos políticos que sigue creciendo.
De la última encuesta de Idespo a esta, que se dio a conocer este lunes, duplicamos nuestro apoyo y así lo sentimos en las calles, en las comunidades y cuando nos reunimos con los sectores.
Nosotros somos la opción para poder derrotar al oficialismo de cara a una segunda ronda.
Costa Rica está lista para una segunda ronda entre dos mujeres.
Juan Carlos Hidalgo
Candidato
Unidad
La más reciente encuesta del CIEP-UCR muestra un panorama complejo para todo el espectro político.
Las candidaturas siguen fragmentadas, ningún liderazgo logra consolidarse y el país continúa en una profunda incertidumbre electoral. En ese contexto, los niveles de rechazo se han convertido en una variable determinante para evaluar quién realmente podría competir en una eventual segunda ronda.
El estudio confirma que, entre las principales figuras mencionadas por la ciudadanía, Juan Carlos Hidalgo es el candidato con el nivel de rechazo más bajo a escala nacional, una condición clave en un escenario tan volátil como el actual.
Álvaro Ramos
Candidato
PLN
Esto está entre Laura Fernández y yo. De doña Laura lo único que hemos oído es que quiere quitarnos las garantías individuales y encerrarnos en la casa otra vez.
Yo propongo que encerremos a los delincuentes y nosotros podamos estar tranquilos afuera en la calle.
Doña Laura, venga, debata conmigo. Costa Rica está harta de ruido, pero ávida de ideas con rumbo y propósito; esta es la Costa Rica que defendemos.
Pie de foto
Claudia Dobles de Agenda Ciudadana, Álvaro Ramos del PLN y Ariel Robles del Frente Amplio se disputan la posibilidad de ir a una segunda ronda. Cortesía/La República.