Enviar
Encuesta medirá inversión en tecnología

Israel Aragón
[email protected]

Mediante una encuesta a nivel empresarial se pretende medir cuánto se invierte en el desarrollo de tecnologías de la información y en la innovación tecnológica y científica en el país.
El proyecto, que arrancó esta semana, pretende darle al país, por primera vez desde que se diera el boom tecnológico, datos con respaldo científico y metodológico que permitan calificar si Costa Rica invierte mucho o poco en procura de innovación en estas áreas.
También se pretende conocer cuán capaces son las empresas costarricenses para innovar, cuántos científicos tiene el país y cuántas patentes se otorgan cada año para proteger jurídicamente las nuevas invenciones.
El proyecto es impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) y tendrá un costo de ¢100 millones, de los cuales la mitad la aportará esa cartera y el resto se obtendrá de donaciones de diferentes instituciones.
La muestra estará compuesta por 700 empresas y 130 instituciones públicas.
“Cuando un país invierte en investigación y desarrollo, puede asegurarse que al menos un 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) está cimentando las bases para su desarrollo económico y social, sin embargo, en Costa Rica se desconoce con exactitud qué porcentaje del PIB se invierte”, dijo Eugenia Flores, ministra de Ciencia y Tecnología.
Existen algunas mediciones hechas por instituciones internacionales como el Banco Mundial y que circulan ofreciendo cifras al respecto, pero la Ministra no supo explicar de dónde las obtienen. “Hay gran preocupación porque circulan datos internacionales que no sabemos de dónde salen y que no son oficiales y eso nos afecta”, dijo.
En concreto se busca tener indicadores de niveles de inversión, innovación, recurso humano y productos, los cuales se recopilarían durante dos meses y estarían listos en diciembre.
Para Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información, uno de los primeros obstáculos será el hecho de que muchas de las empresas no suelen diferenciar qué parte de sus inversiones son para investigación y desarrollo, pues no existe un motivo fiscal o de otro tipo para separarlas.
Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias, espera que el diagnóstico contribuya a distribuir adecuadamente los recursos para el sector.
Ver comentarios