Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



INVERSIONISTA


Encuentre el mejor precio del dólar

Carolina Acuña cacuna@larepublica.net | Lunes 10 febrero, 2014



Bancos ofrecen servicio personalizado

Encuentre el mejor precio del dólar

Diferencial entre compra y venta ha crecido

¿Gana en dólares o tiene deuda en esa moneda? En las últimas dos semanas usted ha visto cómo el dólar se vuelve más caro con respecto al colón, y cada hora que pasa los precios en las ventanillas bancarias cambian. Por ello le damos algunos consejos para que encuentre el mejor precio del dólar, ya sea si necesita comprar divisas o venderlas.

Si el préstamo de su carro, o el pago de su casa están en dólares, uno de los lugares donde se ha mantenido más barato, en estos días, es en la Casa de Cambio Global Exchange del Aeropuerto Juan Santamaría. Contrario a las críticas recibidas desde el inicio del sistema de bandas (el cual permite la fluctuación del precio del dólar) ese lugar pasó de ser uno de los más caros donde adquirir la divisa a ser uno de los más baratos. Para ir a comprar allí es necesario que usted tenga pasaporte, algo que a veces le piden para ingresar a esa zona del aeropuerto. El establecimiento funciona 24 horas y puede variar el precio en cualquier momento.
Asimismo la financiera G&T Continental es de las que ostentan la fama de ser los lugares donde más barato se ha cotizado el dólar desde 2007 que inició el sistema de bandas. Esta financiera, junto con Desyfin es de las entidades que cuentan con la menor diferencia entre el tipo de cambio de compra versus el de venta (diferencial cambiario), por lo que si necesita vender dólares puede hacerlo allí también y obtener, más colones por cada dólar que transe (comparado con el promedio de las entidades financieras).
Si usted necesita cambiar cantidades mayores a $1.000, sepa que el mercado Monex es la plaza donde se consiguen las mejores ofertas, dado que es un mercado mayorista donde participan personas, entidades financieras, empresas públicas y privadas.
Para poder negociar allí, usted se tiene que matricular en el servicio mediante la página www.centraldirecto.fi.cr, contar con un certificado de firma digital y saber que solo puede vender o comprar montos que sean múltiplos de $1.000.
Por otro lado, es bueno que sepa que los precios mostrados en las ventanillas de los bancos son 100% negociables, usted puede conversar con su ejecutivo bancario para llegar a un precio que le parezca, sobre todo si le comenta las ofertas que tienen otras entidades o el Monex. Además hay que tomar en cuenta que los bancos además de venderle la divisa le ofrecen asesoría y atención personalizada y pueden realizar los pagos y trámites que usted requiera.
Es bueno que sepa que en estos momentos de incertidumbre las entidades suelen cubrirse ante las variaciones de precio y eso hace que el diferencial cambiario aumente. Mientras al inicio del sistema de bandas la diferencia entre el precio de compra del dólar versus el de venta era de ¢2 o ¢3. Esta semana el diferencial cambiario promedio es de ¢10 y hay entidades donde esa cifra es de ¢22.
Para conocer el precio del dólar y mantenerse al tanto de las tendencias para tomar las mejores decisiones para sus negocios puede revisar la página de indicadores económicos en la versión impresa de LA REPÚBLICA, donde diariamente se publican los tipos de cambio en que cerraron las ventanillas de las principales entidades financieras la tarde anterior. Asimismo puede ver un gráfico que muestra cuantos dólares fueron transados en Monex y a qué precio.
En la página web del Banco Central usted puede navegar y comparar las ofertas de precio, tanto de compra como de venta de la divisa. Sepa que esos valores cambian durante el día y se actualizan con un rezago aproximado de diez minutos.
Finalmente recuerde que, como le indicamos en INVERSIONISTA desde 2013, este año habrá más volatilidad en precio del dólar, ya que están ingresando menos divisas por inversiones de cartera. Podríamos ver dólares caros hasta mayo, dado que el gobierno no estaría emitiendo $1.000 millones en eurobonos hasta en esas fechas, según dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños. La volatilidad del dólar es algo con que las economías abiertas al comercio internacional como la costarricense deben aprender a vivir y un riesgo que deben gestionar.

Carolina Acuña
cacuna@larepublica.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.