Encender la alerta en pensiones
Enviar

Diversos factores han puesto en peligro al régimen de pensiones de la Caja, sin que las personas a cargo de la institución hicieran lo debido antes de llegar a la situación actual

Encender la alerta en pensiones

Las actuales reservas de ¢1.473 miles de millones, del régimen de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social se acabarán en 2025 si la situación actual no varía, de acuerdo con el análisis de la situación financiera hecho por la Superintendencia de Pensiones.
Aunque la Caja mantiene su posición de que el año crítico es 2038, tal como lo indicó un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, lo evidente es que debieron tomarse medidas oportunas para no llegar a esto.

Diversos factores han venido afectando y aparentemente poniendo en peligro, desde hace algún tiempo, ese sistema de pensiones, sin que las personas a cargo de la institución, la más grande e importante del país, actuaran para balancear la situación de modo que el régimen siguiera sostenible.
La responsabilidad que les cabe es muy grande puesto que más de 1,3 millones de personas cotizan para ese régimen.
Hoy se dice que la solución al problema pasa por un aumento de la contribución, alargar la edad de jubilación y disminuir los montos de las pensiones.
La respuesta llegaría posiblemente en 2012 cuando un nuevo estudio financiero de Invalidez, Vejez y Muerte determine qué hacer para solucionar el déficit que a futuro tendrá ese régimen.
¿Es justo que los jóvenes de hoy que cotizan a la Caja, no puedan tener, como lo tuvieron otras generaciones, asegurada una pensión digna, debido a falta de previsión de quienes ocupaban cargos públicos para velar por ese régimen? Desde luego que no lo es.
“…las pensiones hay que darlas solo que tenemos que decidir si queremos que sea el Gobierno o un sistema solidario y autosostenible como hasta ahora”, manifestó un miembro de la Comisión de Notables que analiza la crisis de la Caja, de acuerdo con lo que consigna una nota de este medio hoy.
No obstante, si no se toman a tiempo las medidas que garanticen la sostenibilidad del régimen de pensiones de la Caja, debería ser tema de análisis de las nuevas generaciones, el proveerse en forma paralela a su pensión de la Caja, otros seguros que, en forma privada, les den una garantía de vejez digna además de la ya existente pensión complementaria.
Cada costarricense deberá tomar conciencia y posición sobre este tema de alto interés nacional.

Ver comentarios