Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Encarecimiento del arroz amenaza suministro mundial

| Martes 08 abril, 2008



Encarecimiento del arroz amenaza suministro mundial

Madrid- Desde El Cairo hasta Nueva Delhi y Shanghái, el alza en los precios del arroz amenaza con afectar el suministro mundial de alimentos tanto como la falta de confianza en Wall Street sacudió los mercados de crédito a principios de este año.
China, Egipto, Vietnam y la India, que representan más de un tercio de las exportaciones mundiales de arroz, redujeron sus ventas este año, e Indonesia dice que podría hacer lo mismo. En Filipinas, el mayor importador del mundo, investigadores allanaron bodegas el mes pasado para combatir el acaparamiento. El Banco Mundial dice que 33 países, desde México hasta Yemen, podrían enfrentar disturbios sociales por el sexto año consecutivo de incrementos en los costos de los alimentos y la energía.
El arroz, el alimento básico de la mitad del mundo, subió ayer un 2% a un récord de $20,910 por 100 libras (45 kg) en Chicago, el doble del precio de hace un año y un incremento por cinco con respecto a 2001. Podría alcanzar $22 en noviembre, dijo Dennos DeLaughter, dueño de Progressive Farm Marketing en Edna, Texas.
“El arroz subirá considerablemente en los próximos dos años”, dijo Roland Jansen, máximo responsable de Mother Earth Investments AG de Suiza, que tiene un 4% de sus fondos por $100 millones invertidos en el grano. Los gobiernos podrían mantener los límites a las exportaciones “porque esos países quieren seguir siendo capaces de alimentar a sus propias poblaciones”, agregó.
La agitación se asemeja a la crisis en los mercados mundiales de capital que comenzó hace nueve meses cuando las hipotecas subprime o de alto riesgo se colapsaron. La diferencia entre lo que cuesta al Gobierno estadounidense tomar prestado y los tipos que los bancos se cobran entre sí por préstamos a tres meses acabó la semana pasada en 1,36 puntos porcentuales. Hace un año la brecha era de 0,33 puntos porcentuales.
Los países productores de arroz están haciendo subir los precios para los productores que quieren vender en el extranjero. La Asociación de Alimentos de Vietnam dijo el 2 de abril que pidió a sus miembros dejar de firmar contratos de exportación hasta junio, siguiendo el ejemplo de China, que el 1° de enero estableció un impuesto de 5% a las exportaciones. Egipto prohibió los envíos de arroz hasta octubre.
Los precios récord del grano están atizando la inflación. Los costos mayoristas en India subieron el 7% en la semana que concluyó el 22 de marzo, el ritmo más veloz en más de tres años, lo que subraya la amenaza de los crecientes costos de los alimentos, dijo el Ministerio de Comercio e Industria en Nueva Delhi el 4 de abril.
El aumento podría elevar las ganancias de los proveedores. Padiberas Nasional Bhd. tuvo su mayor alza en siete años en la bolsa de Kuala Lumpur la semana pasada.
Goldman Sachs Group Inc. pronostica que todos los productos agrícolas que cubre subirán en los próximos seis meses, excepto el azúcar. La demanda mundial de cereales aumentará un 2,6% este año, 1,6 puntos porcentuales más que el promedio de diez años, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Roma.