Enviar

Enamorar a la inversión. Aprendiendo de un experto

Con Irving Soto de Cinde


Entrevistamos en el programa a Irving Soto, director de promoción de inversión de Cinde. Misión de Cinde: Contribuir al desarrollo de Costa Rica mediante la atracción de inversión extranjera directa.


En estos días en que nuestro país ha firmado una serie de convenios importantes de apertura comercial, a un paso de cambiar de timonel en el gobierno y la noticia reciente de sufrir un déficit fiscal, al menos preocupante, nos hace plantearnos cuál es la estrategia de crecimiento de la economía esperando que en un efecto boyante, se generen recursos para atacar ese déficit. Cinde tiene muchas historias de éxito que contar en la atracción de empresas e inversión a nuestro país. Es viable pensar que la inversión y empresas que han venido a Costa Rica lo han hecho gracias a una promoción país y al esfuerzo de profesionales que como Irving luchan por presentar a Costa Rica como un destino de inversión.

Irving: Nuestro objetivo es poner a Costa Rica en el mapa como un lugar ideal para establecer operaciones en la región. Igualmente Cinde apoya a las empresas en su proceso de establecerse en el país y también apoyamos en todo lo relacionado con asegurarnos que exista en el país un clima de inversión adecuado. Es muy importante la tarea de enamorar a estas empresas para que digan sí, me quedo en Costa Rica, pero es mucho mas importante, asegurarse de que se queden, y muy importante, de los números totales que reflejan la inversión extranjera directa que llega al país, entre un 70% y un 80%, corresponde a reinversión, lo cual nos representa un reto importante como país.

Francisco: ¿Enamorar a las empresas? En tal proceso, cuáles son sus mejores pertrechos, ¿qué presenta Cinde y qué le gustaría decir sobre Costa Rica para “enamorar a una empresa” ?
Irving: Lo que siempre resaltamos es nuestro recurso humano altamente calificado, y eso hace que muchas empresas en diversos sectores como el de dispositivos médicos por ejemplo se vengan para acá y establezcan procesos complicados, de alto valor agregado. También es una excelente carta de presentación, las empresas que ya están instaladas en Costa Rica. Intel, Procter&Gamble, Baxter, son empresas que dan seguridad a otras respecto de si se puede operar bien en Costa Rica. La apertura económica, que hace que prácticamente el 90% de nuestros productos de exportación esté cubierto por tratados de libre comercio, así que Costa Rica se convierte en una plataforma de exportación al resto del mundo y ciertamente la estabilidad social y económica que ha tenido el país.

Francisco: Quejas, Irving, ¿de qué se quejan las empresas cuando vienen a invertir? ¿Qué responden ustedes?
Irving: Infraestructura, tramitomanía, contar con el personal capacitado, es vital. Hemos salido adelante pero no podemos dormirnos en los laureles. Las empresas temen que no haya suficientes ingenieros ni gente bilingüe y esas señales de alerta se transmiten al gobierno y trabajamos nosotros en grupos de trabajo con las empresas para conocer sus necesidades y nosotros generamos como facilitadores un acercamiento con las entidades pertinentes, por ejemplo, la academia. Necesitamos más ingenieros.
Sobre el tipo de inversión a atraer, Irving nos comenta que Cinde se enfocará en seguir atrayendo en lo que ha demostrado ser eficiente, manufactura compleja, dispositivos médicos y servicios.


Entrevista completa en gentegerente.com
Gente Gerente se transmite los miércoles a las 9 a.m. en 98.7 Radio Columbia y los programas completos pueden ser escuchados en gentegerente.com. El próximo miércoles conversaremos sobre una idea novedosa: Publipan, con Allan Castro
Ver comentarios