En un laberinto el PAC por convención
Si el PAC escoge una elección abierta utilizando el padrón del TSE la principal beneficiada será Epsy Campbell, de acuerdo con la más reciente encuesta de CID Gallup para LA REPÚBLICA de mayo. Archivo/La República
Enviar

Sin definir forma de elegir candidato

En un laberinto el PAC por convención

En dos semanas rojiamarillos volverán a reunirse para tomar una decisión

En un laberinto con pocas salidas entró ayer el PAC.
Dos días continuos de discusión no fueron suficientes para que los cinco precandidatos de la agrupación rojiamarilla decidieran la forma como escogerán al candidato del partido para la elección de 2014.

201305192220400.n44.jpg
La división fue tan insalvable que pasadas las 7 p.m. de ayer, no se pudo continuar con la reunión, debido a que el quórum reglamentario se rompió.
Por esta razón, Olivier Pérez, nuevo presidente del PAC, convocó a la Asamblea Nacional para una nueva reunión en 15 días, en la cual se espera que la nebulosa se disipe finalmente.
Al término de la sesión, Pérez le bajó el tono al fraccionamiento del PAC, no obstante, lo cierto del caso es que la tensión estuvo a flor de piel durante toda la jornada de discusión por este tema.
“Los precandidatos ya casi tienen un acuerdo, no pudimos continuar con la sesión porque nos quedamos sin quórum, pero esperamos que esto se resuelva pronto”, expresó Pérez.
Los del PAC no pueden atrasar más la decisión de cómo escogerán a su candidato, pues quedan tan solo siete meses para los comicios generales, por lo que el tiempo es oro para continuar con la campaña.
Por otra parte, si la decisión se posterga por más tiempo, es posible que el deseo de conformar una coalición política para vencer al PLN se desvanezca.
La dificultad para escoger el tipo de convención se debe que la decisión que tomen los asambleístas inclinaría la balanza a favor de uno u otro precandidato.
Si la elección es abierta —utilizando el padrón del TSE—, la principal beneficiada será Epsy Campbell, de acuerdo con la más reciente encuesta de CID Gallup para LA REPÚBLICA de mayo.
No obstante, si los rojiamarillos deciden nombrar a su candidato en familia —únicamente con las personas afiliadas al partido—, Campbell podría ser derrotada por otros precandidatos con una mejor estructura interna como Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Mendoza.
Dichos aspirantes no solo lanzaron sus precandidaturas antes, sino que también controlan la Asamblea Nacional del partido, al haber nombrado una mayor cantidad de delegados.
Esto lo demostraron el fin de semana anterior, al nombrar a personas allegadas a ellos en los puestos principales del PAC.
Por otra parte, la exdiputada Campbell tiene a lo interno del partido fuertes detractores, quienes le recriminan la consultoría que brindó al gobierno anterior con fondos del BCIE y, más importante aún, el abandono de la campaña política anterior, tras ser derrotada en las urnas por Ottón Solís en la contienda interna.
Debido a estas razones, la exlegisladora aboga por una elección abierta, en la cual solo se necesite la cédula de identidad para votar.
La contienda abierta a todo el electorado requiere una mayor organización y por supuesto, una erogación partidaria que podría superar los ¢300 millones, ya que se debería garantizar material electoral para 3 millones de votantes en todo el país.
Hasta el momento, los precandidatos Ronald Solís y Luis Guillermo Solís abogan por una convención cerrada, es decir, únicamente entre las personas que pertenecen o han pertenecido al PAC.
La propuesta de ellos es que los integrantes de los comités distritales, cantonales y provinciales, así como los representantes de la Asamblea Nacional y el comité ejecutivo actual y pasado, voten en las elecciones internas, por lo que el padrón sería de unas 8 mil personas.
Por el contrario, Juan Carlos Mendoza y Epsy Campbell quieren que solo se requiera la cédula para participar en la elección.
En principio, los del PAC se decantarían por la primera opción, no obstante, eso será algo que tendrá que discutirse en unos 15 días.

Esteban Arrieta
[email protected]
 


Ver comentarios