Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


En peligro presupuesto griego

Bloomberg | Martes 06 noviembre, 2012

La coalición de apoyo al gobierno griego de Antonis Samarás, le resta apoyo para al nuevo plan de recortes, ante la resistencia puesta por los helenos. AFP/La República


En peligro presupuesto griego

Cada uno de los líderes del trío de partidos griegos que formó un gobierno de coalición en junio prometió renegociar las condiciones del rescate del país por 130 mil millones de euros ($167 mil millones).
Transcurridos cuatro meses, el primer ministro Antonis Samaras está teniendo que resignarse a una victoria pírrica.Cada uno de los líderes del trío de partidos griegos que formó un gobierno de coalición en junio prometió renegociar las condiciones del rescate del país por 130 mil millones de euros ($167 mil millones).
Transcurridos cuatro meses, el primer ministro Antonis Samaras está teniendo que resignarse a una victoria pírrica.
Funcionarios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional aludieron a que Grecia obtendrá una extensión de dos años para cumplir con sus objetivos presupuestarios.
La trampa es que el gobierno debe aprobar otro plan de austeridad por 13.500 millones de euros, que involucra el tipo de recortes que los líderes prometieron a sus votantes que evitarían.
“Todo lo que hemos visto en estos últimos meses tiene que ver con poder comercializar algo a Europa del norte”, dijo Gabriel Sterne, economista de Exotix Ltd., una firma de corretaje en Londres que se especializa en préstamos y bonos ilíquidos. “No tuvo que ver en realidad con la economía griega, que es un desastre total y no muestra signos de recibir la medicina que necesita”.
Samaras y sus socios en el gobierno deben hacer frente al disenso de los legisladores en tanto el parlamento vota el presupuesto para el año próximo o corren el riesgo de avivar la preocupación de los inversores en cuanto a la capacidad de Grecia para permanecer en el euro después de más de dos años de ayuda extranjera.
La votación está prevista actualmente para la medianoche del 11 de noviembre.
Si bien el rendimiento del bono de referencia a 10 años bajó 900 puntos básicos desde que Samaras prestó juramento el 20 de junio, subió 172 puntos básicos durante las dos últimas semanas hasta 18,17%
el 2 de noviembre. El Índice de referencia ASE de las acciones griegas cayó 8,3% la semana pasada, reduciendo sus aumentos desde el mínimo del 5 de junio hasta 68%.
“Si tenemos un voto negativo, ese factor de una posible salida de Grecia del euro volvería a ser una fuerte amenaza”, dijo el 2 de noviembre Holger Schmieding, economista principal de Berenberg Bank AG en Londres. “Si a alguien gusta un poco el riesgo y ve una posibilidad significativamente más alta de que la cosa salga bien, podría ser una oportunidad para comprar los bonos, pero hay que tener buenos nervios para hacerlo”.
Grecia necesita que sus acreedores descongelen un tramo de 31.500 millones de euros de su acuerdo de rescate establecido en marzo, el segundo para el país desde mayo de 2010.
El país necesita los fondos para recapitalizar sus bancos y proveer liquidez a una economía que va por su quinto año de recesión.
La directora ejecutiva del FMI Christine Lagarde dijo al diario De Standaard que Grecia debería tener dos años más para alcanzar sus objetivos fiscales, según una entrevista publicada el 31 de octubre.
Los gobiernos de la región del euro se están preparando para permitir a Grecia “un camino de ajuste un poco más llano”, dijo el mismo día Thomas Wieser, responsable del grupo que prepara las reuniones de los ministros de Finanzas de la eurozona.
El presupuesto de Grecia predice que el PIB se contraerá 6,5% este año, más que el pronóstico de 4,8% previsto en el acuerdo de marzo, y otro 4,5% en 2013.
Para fin de este año, la economía se habrá contraído un quinto desde que ingresó en recesión en 2008. El desempleo toca un récord de 25%.

Bloomberg