Logo La República

Jueves, 28 de marzo de 2024



FORO DE LECTORES


En nuestro país algo no va bien

| Viernes 19 agosto, 2016


El Banco Central señala la preocupación por la tendencia del Gobierno a recurrir al crédito, para financiar hasta gasto corriente. La deuda puede llegar a un 49% del PIB

Lic. Bernal Monge Pacheco
Consultor

En nuestro país algo no va bien

Se dan situaciones que nos indican que hay aspectos que no van por el rumbo correcto en nuestro país, las protestas de los taxistas, que sin estar de acuerdo con esas protestas, pareciera que en algo tienen razón los taxistas, dado que los ponen a competir en desventaja con Uber y los porteadores, por el hecho de que no ofrecen los servicios de transporte de pasajeros en las mismas condiciones.
Nos llama la atención la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo que acogió reclamos de una línea de autobuses, dado que ARESEP implementó en 2014, sin previa consulta pública, una forma de cálculo de tarifas, por lo que ARESEP debe pagar cerca de ¢4 mil millones, según se defina en la ejecución de la sentencia.
No se toman las medidas adecuadas para resolver la crisis de los migrantes. Un juez ordena el cierre de la cárcel de San Sebastián, por ser “jaula humana”.
El sector agrícola sigue abandonado, y de ser un país productor importante de arroz, actualmente tenemos que importar la mayor parte del que se consume.
De acuerdo con el Banco Central en su Programa Macroeconómico, se va a tener en 2016, un crecimiento aceptable del 4,3%. No obstante se prevé un mejoramiento importante en la tasa de desempleo, que cerrará cerca del 9,5%.
El Banco Central señala la preocupación por la tendencia del Gobierno a recurrir al crédito, para financiar hasta gasto corriente. La deuda puede llegar a un 49% del PIB.
En estos tiempos difíciles para el país, con problemas en el campo social, con un incremento de la pobreza y el desempleo debido al cierre constante de empresas en el sector de manufactura y un déficit fiscal que se estima será superior al 6% para 2016 no se determina un rumbo claro del país por parte del Poder Ejecutivo y un accionar muy complicado en la Asamblea Legislativa.
Al respecto será muy importante analizar las propuestas y proyectos de ley para resolver lo referente a la deuda pública y déficit fiscal, reestructuración del Estado, la situación de crisis en los sectores salud y agrícola.
El sector agrícola costarricense ha sido dejado de las manos en los últimos gobiernos o ha recibido muy poca ayuda, por lo que se deben tomar las medidas pertinentes para que mejore su accionar y siga aportando divisas importantes para el país, y una fuente importante de generación de empleo y propiciar un desarrollo más integral del país.
Se debe implementar una serie de acciones fundamentales para disminuir la pobreza y la desigualdad, el déficit fiscal, la evasión fiscal, la reestructuración del sector púbico, mejorar el control del gasto público y la competitividad del país.
Es necesario que Costa Rica pueda disminuir la pobreza, que actualmente afecta a más de un millón de personas, y está actualmente en un nivel del 20,5%, y que se mejore el accionar de las entidades del sector público, para que más costarricenses puedan disfrutar de los beneficios del desarrollo y por ende tener una mejor calidad de vida.
Es necesario un diálogo adecuado en la Asamblea Legislativa para que se aprueben proyectos de ley que permitan corregir el rumbo de nuestro país, y con el aporte de la sociedad civil y los ciudadanos preocupados por el destino del país, se pueda salir adelante y se propicie un mejoramiento social y económico del país.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.