Enviar
En marcha

“Cuando logremos trasladar más recursos para la recuperación del tren, podremos mejorar las condiciones de vialidad”, dijo Miguel Carabaguíaz, recientemente nombrado secretario general de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Qué políticas promoverá al frente de este organismo?
Fomentar el intercambio con empresas y países con mayor desarrollo ferroviario, que permita adquirir conocimientos a los que empiezan los procesos de recuperación.

¿Qué necesita el país para avanzar en materia ferroviaria?
Cambiar la mentalidad de las personas para que cuando se hable y se presupueste en materia de infraestructura el ferrocarril no se lleve el menor porcentaje. Solo cuando logremos trasladar más recursos para la recuperación y modernización del ferrocarril podremos mejorar las condiciones de vialidad.

¿Cuáles son las metas en Costa Rica?
La primera es alcanzar la cobertura de la Gran Area Metropolitana por medio de trenes de cercanías o interurbanos. Y a largo plazo sería unir desde Cartago hasta Ciruelas pasando por Heredia y Alajuela por el norte, y por el sur, Pavas y Belén; además habilitar el tren de carga del Valle Central a los puertos.

¿Por qué es vital el desarrollo del transporte público?
Es por donde se mueve la gran mayoría de las personas. Si lográramos mejorar la calidad en tiempo y servicios muchas más personas lo usarían. Esto no es tan difícil todavía.

¿Viaja usted en tren o en bus?
En ambos cuando lo necesito y también camino, eso forma parte del diario vivir en cualquier ciudad más desarrollada.

Las principales necesidades en transporte público en el país son…
Preferencias de paso al servicio público, un sistema integrado de los diferentes medios de transporte y más recursos para el ferrocarril.

¿Es el tren un medio de transporte de países desarrollados?
No. Países como el nuestro pueden contar con un servicio de trenes eficientes y modernos sin tener que hacer inversiones fuera de nuestra realidad. A pesar de las limitaciones de recursos se pueden lograr avances.

Hoja de vida

Nombre

Miguel Antonio Carabaguíaz
Puesto
Presidente ejecutivo de INCOFER y secretario general de ALAF
Organización
Instituto Costarricense de Ferrocarriles y Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles
Pasatiempos
Estar con mi familia y jugar backgammon
Logro profesional
Que los costarricenses vuelvan a interesarse por el ferrocarril como medio alternativo de transporte
Ver comentarios