En la mira trabas comerciales
Homologar los permisos de registro sanitario permitirá ampliar el mercado y operar como uno solo en la región, dijo Arnoldo André, presidente de la Cámara de Comercio.
Enviar

Homologar trámites sanitarios es petición de los empresarios

En la mira trabas comerciales

Obtener las oportunidades del comercio regional es la meta

Si usted es empresario, le resultaría más sencillo incursionar con sus productos en cualquier lugar de Centroamérica si los requisitos para trasladar las mercaderías fueran los mismos en todos los países.
Eso es lo que exigen los comerciantes del istmo.
La crítica más común es contra el registro sanitario, y quieren que si usted lo saca en Costa Rica, ese mismo permiso funcione en Nicaragua y cualquier país de Centroamérica. Así, el producto podrá circular libremente en el área.
Como beneficio, sería mas sencillo exportar mercadería, o sacar provecho de proveedores que estén en la región.
Los principales favorecidos con respecto a la homologación de este acuerdo, serían las pequeñas y medianas empresas, ya que prácticamente son las que generan mayor movimiento en el comercio.
El principal beneficio que se obtendrá de estos acuerdos es que si un producto es aprobado para ser consumido en un mercado, también lo podrá hacer en otros, ya que se pretende operar como un solo mercado.
La discusión la lideró el sector comercial, que reúne a los principales empresarios en la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo, y pretenden que la exigencia llegue a las autoridades, explicó Arnoldo André, presidente de la Cámara de Comercio local.
Esta solución es necesaria, pues Centroamérica es el segundo mercado más importante para el sector comercial de Costa Rica.
Un 20% de las exportaciones va dirigida a países de la región, las ventas suman unos $1,6 mil millones hasta setiembre.
Además, en importaciones, casi un 10% proviene de Centroamérica.
“Un beneficio es ampliar el mercado de 4 millones de personas en el caso nuestro, a 35 millones, sin necesidad de incurrir en más costos de nacionalización para poder penetrar en otros mercados”, añadió André.
Si se logra implementar esta solicitud a nivel regional, no solo se verá favorecido el comercio del país, sino que esto a su vez va a generar empleo y fomentará el comercio entre los países.
Los representantes de las cámaras de comercio solicitarán también a los gobiernos modernizar y tecnificar las aduanas para que el paso por las fronteras sea sencillo.
En esa misma línea, está el pedido de igualar las directrices para la coordinación entre las policías y de esta forma, mejorar el control en el robo de mercancías y en la trata de personas.

201211100026450.n11.jpg

Giuliana Llanes
[email protected]

Ver comentarios