Enviar
Líderes bancarios de acuerdo en que viene una recuperación, aunque sea leve
En la economía PREDOMINA OPTIMISMO

El consenso entre los líderes de varios de los principales bancos costarricenses es que se verá una recuperación económica este año, aunque sea modesta.
Los sectores que parecen dinámicos en 2010 incluyen agroindustria, vivienda y servicios de exportación.
Por otro lado, en lo que a inversión directa extranjera se re ere, con la excepción de la apertura en seguros y telecom, muchos de ellos consideran que cualquier incremento tendría que esperar hasta que haya mayor repunte en Estados Unidos y Europa.
Los comentarios de los banqueros se hacen en un entorno macroeconómico bastante positivo.
En enero, el Indicador Mensual de Actividad Económica fue del 7,2%, cifra que no se había alcanzado desde 2007, mientras que en diciembre pasado era del 6,1%, esto se compara con una caída del 4,5% en enero de 2009.
Otro dato importante tiene que ver con la in ación, que no debería sobrepasar el 6% anual, según el Banco Central. No obstante, el incremento de los precios en tan solo los primeros dos meses de este año ha sido del 2,32%, lo cual indica que sería difícil llegar a la meta propuesta por el Central. Si esta tendencia no cambiara, el Central podría aceptar una in ación mayor a la que deseaba, con el resultado de que las personas e inversionistas con ingresos  fijos reciban un menor retorno; o podría luchar contra la in ación restringiendo el crédito, lo que frenaría la expansión económica.
Sin embargo, la in ación, en las circunstancias actuales es hasta cierto punto una señal positiva pues es causada en parte por las nuevas inversiones que se harán por el ingreso de empresas de seguros y telecomunicaciones. Abajo están las respuestas de varios líderes bancarios a LA REPUBLICA.



Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios