Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


“En Costa Rica el derecho de propiedad intelectual es reconocido por nuestra Constitución Política”

Grettel Prendas [email protected] | Miércoles 29 junio, 2016

“Estudios demuestran que el crecimiento económico de un país está directamente relacionado con su capacidad de innovación”, señaló Giselle Reuben, socia del bufete BLP Abogados. Esteban Monge/La República


La marca de un producto, la patente de un medicamento o la creación de una película son bienes intangibles que en muchos casos representan el activo más valioso de una empresa, y por ello requieren protección.

El aumento de innovación en intangibles en los últimos años, propició la demanda de mecanismos de protección denominados derechos de propiedad intelectual.

Costa Rica es el país más innovador en Latinoamérica, de acuerdo con el Índice Global de Innovación. Solo en 2015, se registraron unas 568 solicitudes de patentes y más de 12 mil referentes a marcas ante el Registro de Propiedad Intelectual, de acuerdo con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Contar con una regulación adecuada permite desde la atracción de inversión extranjera hasta el crecimiento de la economía, asegura Giselle Reuben, asociada experta en propiedad intelectual, de la firma BLP Abogados.

¿A qué se denomina propiedad intelectual y por qué su relevancia?

La propiedad intelectual es toda creación emanada del intelecto humano, lo cual incluye en términos generales, las creaciones, invenciones y obras.

En la mayoría de los casos, otorga el mismo derecho que podría tener una persona sobre una propiedad porque le permite al titular del bien intangible el derecho de explotar su invención de forma exclusiva, de ceder o licenciar el derecho a cambio de una contraprestación pecuniaria, o bien, prohibirles a terceros su uso no autorizado.

Con ello, los bienes intangibles reciben el mismo trato que un bien mueble, lo cual implica que una marca, patente o derecho de autor se pueda vender, licenciar, traspasar, heredar y hasta dar en garantía en una transacción bancaria.

¿Por qué es importante el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual en el comercio?

En un ambiente donde se cumplen una regulación abundante y mecanismos efectivos para defender los derechos de propiedad intelectual, aumenta la inversión extranjera, se fortalece la competitividad de las empresa y el crecimiento de la economía; se fomentan la innovación y la generación de empleos, y surgen nuevos productos o servicios que mejoran la calidad de vida de las personas.

Costa Rica ocupa el tercer lugar en América Latina en cuanto a protección en esta materia, según el Índice de Derechos de Propiedad Intelectual, ¿cómo logró el país llegar a ese puesto?

En Costa Rica el derecho de propiedad intelectual es reconocido de forma expresa por nuestra Constitución Política. Asimismo, contamos con regulación abundante y específica sobre la materia, tanto nacional como internacional con la suscripción de tratados internacionales.

Además, con la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos se fortaleció tanto la protección como la defensa de los derechos de propiedad intelectual.

Nuestra legislación ofrece diferentes mecanismos civiles y penales para que el titular de propiedad intelectual pueda presentar las acciones correspondientes a fin de impedir que terceros utilicen sus derechos sin la autorización correspondiente.

También contamos con incentivos como tasas preferenciales para los solicitantes de una patente, lo que facilita la protección de la invención.