Enviar
En busca de menos incendios
Aunque la Ley de Hidrantes no se cumple a cabalidad la Empresa de Servicios Públicos de Heredia busca crear conciencia sobre el beneficio de estos

¿Cuál es la principal causa del problema de hidrantes?

El caos en que se mantuvo el sistema de hidrantes por décadas; se debió a la falta de definición de quién era el actor responsable de su instalación, operación y mantenimiento; era necesario declarar el tema de hidrantes como un servicio público para poder definir un procedimiento sostenible en el largo plazo. Esto último, fue desarrollado por la Dirección de Investigación de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. (ESPH), pues montó el esquema que después se convirtió en ley.

¿Cómo se puede solucionar?

La instalación de hidrantes, su operación y mantenimiento son una parte meramente instrumental, el verdadero servicio se conforma cuando las redes de agua poseen las condiciones de presión y continuidad para que los bomberos hagan uso de estos; es decir cumplen una función si las redes trabajan correctamente.

¿En qué consiste el proyecto de la ESPH sobre este tema?

Nuestro proyecto no es de hoy. La Empresa puso a sus técnicos y profesionales a investigar y buscar soluciones para el tema de hidrantes en el país. Esto vino a darle luz a la Asamblea Legislativa en 2008 con el nacimiento de la Ley 8641. Actualmente, contamos con cuadrillas especializadas, equipo y demás para hacerle frente a la instalación de 500 hidrantes en el término de cinco años, todo conforme la tarifa lo vaya permitiendo.

¿Por qué no se le da la importancia necesaria a este tema?

La creación de la Ley da inicio a una responsabilidad que no excusará a nadie que esté cobrando el servicio; sin embargo esto va más allá, un operador que cobre la tarifa de hidrantes y que no tenga la capacidad para darle sostenibilidad al sistema, pondrá en riesgo a la población servida.

Desde que entró en vigencia la Ley de Hidrantes, ¿cuántos han sido instalados?

Hemos instalado 100 hidrantes en nuestra área de cobertura, esto ha sido posible con el compromiso del equipo administrativo y técnico, al que se le delegó la responsabilidad.

¿Considera que se está cumpliendo esta ley?

No lo considero, y es aquí donde hay comunidades que se quedarán rezagadas, pues muchos operadores de acueductos trabajan de forma arcaica y carecen del tecnicismo necesario para ejecutar la instalación de hidrantes y garantizar la presencia del líquido, los hidrantes sin un sistema que los respalde solo son un adorno más.

¿Qué papel juega la ESPH en la ejecución de esta ley?

Es la creadora del concepto y la que planteó el esquema para que el ex diputado Sánchez desarrollara la faena legislativa. Aparte de esto, la ESPH jugó un papel importante al impregnar al proyecto una filosofía de responsabilidad para beneficio del país; lo más interesante fue lo de la tarifa, ya que contó con el amplio criterio emitido por nuestros técnicos y los de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

¿El problema es falta de presupuesto o de interés por parte del gobierno?

El Gobierno no tiene relación ni participación, es un tema circunscrito a los operadores del servicio de agua potable: Asadas, Municipalidades, AyA y la ESPH. El proyecto de hidrantes y su ley, dará resultados en la medida en que los entes tengan una visión completa, técnica y financieramente de lo que es un sistema de acueducto.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios