¿En qué debo invertir si el déficit fiscal es alto?
Enviar

En este momento es mejor pensar en inversiones de corto plazo, para sacarle provecho al alza en la tasa de interés, misma que será en ambas monedas, pero sobre todo en colones.

El problema del déficit fiscal estruja los mercados y no queda más opción a los bancos y otras entidades financieras que subir sus tasas de interés, tanto de captación como de préstamos.

Hacienda pensaba en adquirir $1.500 millones desde el año pasado, pero ya indicó que desiste de ellos, lo que explica que ahora solo financiará el déficit fiscal en el mercado interno, presionando aún más las tasas de interés.

Ahora piense esto, para usted todo depende de qué es lo que más le interesa, el tiempo dice muchas cosas de su inversión, si es de menos de un año —corto plazo— piense en inversiones de renta fija, así no corre el riesgo de perder lo invertido.

Si es de largo plazo, diversifique más, piense en fondos de inversión que le ayuden a realizar esta acción, así un poco será en el mercado accionario, otro de deuda soberana y, por qué no, corporativa, incluso en bienes raíces.

Independientemente del tiempo, una inversión que siempre será importante es aquella que trae enseñanzas y nuevas experiencias.
Para entrar en esta dinámica multiplicadora de dinero, se debe entender que no existe una receta única o instrumento para empezar a engrosar sus finanzas.

¿Cómo saber en qué invertir? No existe una respuesta 100% precisa para esta pregunta, ya que cada persona tiene un perfil distinto, además de su horizonte de inversión o su actitud ante el riesgo, pero por el momento es mejor refugiarse en el corto plazo.

Todo empieza con una pieza fundamental que es el ahorro, así se genera una reserva financiera con la que podrá mantener un estilo de vida en momentos de dificultad o convertirse en un inversionista cada vez más sofisticado.

Para invertir es importante ajustarse a su presupuesto, por esto, lo segundo luego del ahorro es conocer la cantidad del porcentaje de endeudamiento, para no perder liquidez entre lo que debe pagar y lo que empezará a invertir.

Para tomar en cuenta

En un análisis de las inversiones es importante entender en qué moneda es mejor endeudarse, eso pasa principalmente en Costa Rica, al ser un país bimoneda.

  • Conozca sobre el premio por invertir, por ejemplo, en este momento el premio está en colones, pero si las tasas de interés en dólares suben y el tipo de cambio sube también esto cambiaría.
     
  • Además, es importante entender que es mejor capitalizar inversiones en este momento de incertidumbre y esperar a que se aclare más el panorama para tomar una mejor decisión

Ver comentarios