Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


“En Panamá, un Ferrari o un Picanto paga de marchamo $27 (¢16 mil)”

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 07 octubre, 2020 07:01 am

panamá
Ciudad de Panamá. Shutterstock/La República


El alto costo por el marchamo en Costa Rica lo hace uno de los más caros en la región, debido al sistema de cobro que se utiliza.

En Panamá, el costo del marchamo es de $27 sin importar el tipo de vehículo o su costo.

Únicamente cambia para los autos comerciales cuyo monto a pagar es de $37.

Lea más: “Debemos migrar a un cobro del marchamo fijo o escalonado como en Panamá”

LA REPÚBLICA conversó con Jaime Claramunt, periodista, editor y fundador de la Revista Autopista en el país canalero sobre los cobros del derecho de circulación en ese país.

“Costa Rica es un país de inclinación más socialista de lo que puede ser Panamá y siempre ha sido así. Con la influencia de tener a los estadounidenses dentro de la casa por tantos años, copiamos muchas cosas de ellos, los aspectos legislativos, impuestos y por eso somos de los países que menos impuestos pagamos por ciertas cosas”, señaló Claramunt.

“Me parece injusto que si pagas impuestos de introducción por el valor del carro, en el marchamo te lo cobren de nuevo según el valor del carro”, agregó.

Lea más: Rebajo de marchamo debe aprobarse antes de iniciar noviembre para que aplique en 2021

“Aquí el derecho de circulación también lo pagamos una vez al año y es un costo fijo, donde no importa el precio del auto, es decir, un Ferrari paga lo mismo que un Picanto”.

En Panamá justifican el cobro como el uso de un medio de transporte y no por el costo del mismo.

En nuestro país el cobro del marchamo se basa en el Impuesto a la propiedad de vehículos, Seguro Obligatorio de Automóviles, Consejo Nacional de Vialidad, Timbres, Canon del Consejo de Transporte Público, Estacionómetros, Aresep e Infracciones de tránsito.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.