En noviembre no hubo inflación
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El índice de precios al consumidor en noviembre fue del 0%, es la primera vez que esto sucede desde 1976 que se mide el IPC.

Han existido meses en que la inflación ha sido cercana a cero, tanto positiva como negativa, pero el 0%, nunca había sucedido.

Con esto la inflación acumulada de 2016 a noviembre es del 0,37%, igual a la de octubre por no tener valor la del mes pasado.

El índice de precios interanual es de un 0,56%, muy por debajo del piso del rango meta del Banco Central del 2%, parte de lo que indicó la autoridad monetaria en el Programa Macroeconómico de este año y en su revisión.

Con esto será el segundo año consecutivo, que el país tendrá una inflación baja, tomando en cuenta que el año pasado incluso fue negativa con un -0,81%.

Durante noviembre los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo fueron el tomate, paquetes turísticos y los automóviles.

Por otra parte, boleto aéreo, autobús urbano y manzana figuraron entre los principales con mayor efecto negativo, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, responsable del cálculo.

Ver comentarios