En mayo se celebra la contaduría pública
Imagen con fines ilustrativos. Shutersttock/ La República
Enviar

Mayo es el mes de la contaduría pública, por eso el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica extiende una guía que busca orientar a los contribuyentes en temas relacionados con el buen manejo del dinero en los hogares y las empresas.

Entre los consejos que brinda el Colegio está: que todos los contribuyentes inscritos en el Registro Único de la Administración Tributaria están obligados a llevar contabilidad, además aconseja utilizar un programa de facturación para registrar todos los ingresos ya que en ocasiones se hacen pagos en efectivo que no se facturan.

De igual forma recomienda registrar todos los gastos además de clasificarlos.

 

Asimismo, pide identificar los bienes que poseen, distinguiendo entre los adquiridos o producidos, los que corresponden a materias primas, productos terminados, vendidos, donados o destruidos.

Además solicita guardar copia de todas las ventas y conocer cuáles impuestos deben pagar. Un consejo sobresaliente es que es no deben engañar al fisco en las declaraciones tributarias.

En el caso de los comerciantes y pequeños empresarios, los servicios de un contador público son necesarios, ya que estos profesionales conocen con detalle temas tributarios, pago de impuestos, manejo contable, y aspectos relacionados con certificaciones de ingresos para trámites crediticios.  

Ver comentarios