Logo La República

Sábado, 23 de febrero de 2019



NACIONALES


No usar direccionales e irrespetar señales de tránsito son los errores más comunes

En Guápiles y Río Claro es donde resulta más fácil ganar la prueba de manejo

El 42% de los conductores en el país falló el examen en 2018

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 08 febrero, 2019

prueba de manejo
En algunos casos cometer un solo error, significa la pérdida automática de la evaluación, por lo que es importante que los conductores se preparen bien. Shutterstock/La República  


Si usted está pensando en sacar una cita para hacer la prueba práctica de manejo, es importante que antes conozca en cuáles sedes de tránsito se reporta el porcentaje más alto de aprobación de la prueba y cuáles son los fallos más comunes.

En cuanto a las sedes, son las de Guápiles y Río Claro donde se reportan los porcentajes más altos de aprobación, con el 76% y 73% respectivamente.

Mientras tanto, Heredia y San Ramón tienen porcentajes de reprobación por encima del 50%.

Lea más: Pago de dictamen médico para licencia se hará en línea a partir de enero

Sin embargo, esto no quiere decir que en algunas sedes sea más fácil ganar la licencia, ya que en algunos planteles de Educación Vial solo hay un evaluador, lo que implica que hacen menos pruebas y con ello, el porcentaje se ve afectado, dijo Hugo Jiménez, director general de Educación Vial. 

En cuanto a los errores, el no usar las luces direccionales, irrespetar las señales verticales y horizontales, no acatar las indicaciones del evaluador, derribar o rozar un cono y detener el vehículo en la prueba de reversa, son los más comunes.

En algunos casos cometer uno solo de esos yerros —no hacer caso a las señales de tránsito—, significa la pérdida automática de la evaluación, ya que se castiga con 32 puntos y la prueba se pasa con un mínimo de 80. 

Lea más: 15 servicios relacionados con acreditación de conductores pueden realizarse en línea

En ese sentido, Jiménez recomienda a las personas prepararse bien y leer el manual al menos unas cinco veces.

Y es que lograr un campo para la prueba práctica de manejo puede durar mucho tiempo, ya que las citas se asignan con tres o cuatro meses de anticipación. 

En caso de que el interesado no logre el espacio, ya sea por teléfono o por la vía electrónica, el periodo de espera se extiende indefinidamente, sobre todo si se considera que en la primera media hora, los 10 mil espacios que se asignan al mes se llenan. 

Unos 53 mil conductores no lograron obtener la licencia, según la Dirección General de Educación Vial, lo que significó el 42% de las pruebas realizadas.


Disparidad


La sede de Heredia reporta el porcentaje más alto de reprobación en la prueba de manejo, mientras que Río Claro y Guápiles es donde se registran más conductores aprobados (cifras de la Dirección General de Educación Vial de 2018 en porcentaje).

Sede Aprobado Reprobado
Heredia 46 54
San Ramón 50 50
Alajuela 53 47
Cartago 53 47
Nicoya 54 46
San Carlos 55 45
Paso Ancho 56 44
Limón 65 35
Puntarenas 68 32
Liberia 71 29
Pérez Zeledón 72 28
Río Claro 73 27
Guápiles 76 24
Total 58 42

Fuente: Dirección General de Educación Vial
*Datos para 2018


 




NOTAS RELACIONADAS


App ayuda a superar prueba teórica de manejo

Miércoles 09 agosto, 2017

Las personas interesadas en superar la prueba teórica de manejo en el primer intento, a...