Enviar
En busca de reglas claras


El atraso en la aprobación del Cafta provoca que algunas exportadoras asuman los costos de enviar productos sin preferencias arancelarias con tal de no perder clientes, aseguró Mónica Segnini, directora de la junta directiva de la Cámara Nacional de Exportadores (Cadexco)

Karen Retana
[email protected]

El 5% de crecimiento de las exportaciones a setiembre …
Más bien no es visto como favorable porque se esperaba un crecimiento mayor para setiembre; mínimo de un 10%. Sin embargo es positivo porque pudimos haber tenido un número rojo.

¿A cuál estrategia apunta el gremio?
Hemos planificado a largo plazo, con acciones a lo interno, maximizando los recursos. En el marco de la negociación con la Unión Europea hemos acompañado a varios exportadores y visitamos misiones comerciales para amarrar nuevos negocios.

¿Se ha logrado esquivar el impacto de la crisis?
La crisis sí afecta porque la demanda decrece. Ya teníamos contratos, pero la renovación de algunos se ha visto afectada.

¿Dónde hay posibilidades de crecimiento?
Definitivamente en Europa; mercado donde podemos crecer mucho más, aunque es muy difícil de entrar. En China, la dificultad es la lejanía y costos de transporte principalmente en productos perecederos.

¿Cómo ha afectado el atraso en la aprobación del Cafta?
Es uno de los efectos más negativos. Las empresas exportadoras planifican a largo plazo y prometen al comprador enviar productos.
Algunas empresas tienen detenida la venta de sus mercancías. Otras han asumido los costos inherentes de exportar sin preferencias arancelarias pues prefieren no perder el cliente.

¿Cuáles son sus proyecciones para este año?
Es difícil predecir. Esperamos crecer con un porcentaje mayor en 2009 con la contribución en las gestiones en la Unión Europea y con la entrada del Tratado de Libre Comercio con Panamá.

Los retos…
Nos hemos dado cuenta de que cada vez reviste mayor importancia la procedencia del producto en la decisión de compra. En esa labor dependemos de las políticas comerciales para posicionar la imagen país y en este sentido el atraso en el Cafta nos resta credibilidad. El reto es lograr que el gobierno levante la imagen para que el sector pueda crecer.


Datos


Nombre

Mónica Segnini

Puesto
Directora de la junta directiva

Organización
Cámara Nacional de Exportadores (Cadexco)

Logro profesional
Soy mamá de cuatro hijos, soy esposa, consultora en aduanas y comercio exterior y colaboro con Cadexco. He logrado crecer profesionalmente sin que ello implique un detrimento de la familia

Pasatiempos
Leer, tertuliar con mis hijos

Ver comentarios