Empresas turísticas cuentan con nueva opción de financiamiento
“Tendremos financiamiento con condiciones preferenciales en un sector tan importante para el país como lo es el turismo, el cual el año anterior le dejó millones en divisas a Costa Rica”, dijo Adolfo Haug, gerente de BAC Pymes. Sian Rodríguez/ La República
Enviar

201608112004500.rec-2.gif
Las empresas que busquen alcanzar un ahorro energético por medio de energías limpias y que estén dentro del sector turístico, ahora cuentan con financiamiento mediante una alianza entre el BAC San José y la Cámara Nacional de Turismo.
La idea es financiar proyectos sostenibles y amigables con el ambiente, con fondos que sobrepasan los $160 millones para las empresas.
Estos se realizarán con dinero del Fondo Banca para el Desarrollo e inversión del Banco de Cooperación Holandesa, que proporcionarán unos $140 millones y $20 millones respectivamente.
Lo hoteles gastan cerca del 40% de sus costos en pago de luz, calentamiento de agua, aires acondicionados, secado de ropa y sábanas.
“Por esas razones nació la necesidad de firmar una alianza para financiar la reconversión energética en todo el sector turismo, mediante la compra de carros híbridos o eléctricos, así como el uso de paneles solares”, dijo Adolfo Haug, gerente de BAC Pymes.
La alianza ofrecerá asistencia técnica a las pymes con el apoyo de expertos que puedan realizar tareas de asesoramiento, además proveerá financiamiento con condiciones preferenciales a las empresas que apliquen.
“Tendremos financiamiento con condiciones preferenciales en un sector tan importante para el país como lo es el turismo, el cual el año anterior le dejó millones en divisas a Costa Rica”, agregó Haug.
La Cámara mantendrá un asesor de forma fija para que pueda darles seguimiento a los socios que quieran aprovechar dichos financiamientos.
Para conocer sobre el tema, el ente bancario y Canatur realizaron una actividad donde se reunieron hoteleros y empresarios turísticos para conocer acerca de los programas de crédito verde disponibles.
Además de proveedores de empresas de energía eficiente que ofrecieron sus servicios para promover los objetivos verdes del sector.
“La firma del convenio ofrece una opción real al empresariado turístico nacional para realizar inversiones, que además de renovar su responsabilidad ambiental, les permita reducir sus costos operativos”, explicó Pablo Heriberto Abarca, presidente de Canatur.


Ver comentarios