Empresas ticas se promocionan en Colombia, tras entrada en vigencia del TLC
Foto cortesía Procomer/La República.
Enviar

Un grupo de empresas nacionales ya está en Colombia para promocionar sus productos en ese país.

Lumen Up, Olitech, Dialog Direct, The Tealand, Costa Frozen, Alimentos Crónica, Grupo Pozuelo Pro, Sweetwell y Nutrisolvite son las primeras compañías que incursionarán en Colombia, tras la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio con ese país.

Además de la misión comercial, se desarrollará un foro de oportunidades comerciales entre los países, el cual tendrá como audiencia al sector empresarial de Colombia, así como los exportadores costarricenses.

“Colombia es un mercado de casi 50 millones de habitantes. Vemos oportunidades en nichos de alimentos y servicios. 25 empresas mostraron interés por venir y sentarse a negociar con contrapartes colombianos, conocer su cultura, dinámica de negocio, puntos de venta, precios, márgenes", comentó Pedro Beirute, gerente de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Incluso, ProColombia convocó a más empresas costarricenses como Ditaires, Golosinas Súper de Costa Rica, Importadora Almacema, Intersite, Pura Fruta y algunas otras.

“Su cercanía geográfica, la similitud entre culturas y el idioma han facilitado los negocios con Costa Rica, mercado con el que la relación comercial tomó una nueva dimensión tras el acuerdo que entró en vigencia el pasado 1° de agosto”, aseguró Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

En este encuentro, que finalizará mañana, se proyectan 72 citas de negocio. Algunas compañías interesadas en hacer negocios son Cencosud, Makro, Miel mostaza, Siraj Colombia del sector alimenticio y algunas empresas del sector servicios como Datexco, CertiCamara, Fenalco, Uniempresarial y otras.

En el 2015, Costa Rica exportó a Colombia $75,8 millones en productos como plomo en bruto, catéteres, llantas, máquinas y aparatos para trabajar caucho o plástico y medicamentos.

Por su parte, nuestro país compró del mercado colombiano un total de $307 millones, cuyos principales bienes fueron: textiles y confección, insecticidas y fungicidas, medicamentos, artículos para el envasado de plástico y polipropileno.


Ver comentarios