Empresas optan por factoreo antes que endeudarse
“El factoreo minimiza el riesgo en la verificación de las facturas en cada una de las instituciones y empresas que compran los productos y servicios”, agregó Randall Alvarado, gerente de Negocios & Mercadeo de Desyfin.
Enviar

201607191954040.p6-factoreo-rec1.jpg
Contar con liquidez rápidamente, en vez de endeudarse con préstamos, es una de las razones por las que las pymes prefieren el factoreo.
Tras dos años estancada, esta herramienta de fondeo representó un leve repunte de la actividad el año anterior y se espera un incremento mayor para este año.

El factoreo es un producto financiero que consiste en anticipar el pago de una cuenta por cobrar, que es cedida a un ente bancario y este a su vez se encarga de administrar y cobrar dicho documento.
Algunos de los bancos que realizan este tipo de instrumento son BAC San José, Lafise, Desyfin y G&T Continental.{l1}_liquidez_sin_prestamos_intente_el_factoreo{/l1}
Los bancos cobran una comisión por el fondeo del capital a la empresa que requiera el servicio que ronda entre un 10% y un 15% del total del monto.
Esta herramienta permite a las empresas recuperar rápidamente capital de trabajo sin necesidad de endeudarse.
El comercio es el sector que más utiliza este mecanismo, seguido por los servicios, la construcción y finalmente la industria.
La mayoría de las entidades que tienen este tipo de instrumento de fondeo, si ya se es cliente, duran alrededor de 24 a 48 horas en realizar el trámite, si es la primera vez se dura en promedio una semana.
“El descuento de facturas es una oportunidad para potenciar el negocio de las empresas, pues es una herramienta ágil que les permite lograr un mayor desarrollo y crecimiento sin tener que preocuparse por la liquidez”, dijo Evelyn Wallace, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo.
Además de contar con liquidez, otro de los beneficios es que no se comprometen activos fijos como garantía, puesto que las cuentas por cobrar son el respaldo de pago del financiamiento otorgado.
Otro aspecto es el aumento de las utilidades de la empresa debido a que la recuperación del capital permite ahorros en costos de producción.
Igualmente, la plataforma de factoreo digital automatiza el proceso, con lo que se brinda transparencia a todas las partes involucradas desde proveedores o clientes, entidades descontadoras y pagadores, ya sean instituciones públicas y empresas privadas.{l2}sector_exportador_con_mas_servicio_bancario_para_facturar_en_el_exterior{/l2}
“Además del ahorro en costos legales y los menores tiempos de respuesta de las formalizaciones, con el factoreo se minimiza el riesgo en la verificación de las facturas en cada una de las instituciones y empresas que compran los productos y servicios”, agregó Randall Alvarado, gerente de Negocios & Mercadeo de Desyfin.
A diciembre de 2015, el saldo de facturas negociado superó los $257 millones, lo que representó un incremento del 9% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en 2012 transó unos $220 millones.
Parte del incremento obedecería a las expectativas de crecimiento que se dan para el país en este año.
Una de las razones que impulsarían el crecimiento para este año sería un incremento en el sector comercio, el que más recurre a esta figura, y la posibilidad de que el sector público haga mayores inversiones en proyectos de infraestructura, explicó Wallace.

201607191954040.p6-factoreo-rec2.jpg


Ver comentarios