Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Empresas mexicanas buscan expandirse en Sudamérica

| Viernes 04 diciembre, 2009



Empresas mexicanas buscan expandirse en Sudamérica

México -- Empresas mexicanas como Desarrolladora Homex SAB y Banco Compartamos SA están recurriendo a Sudamérica para aumentar sus ingresos al tiempo que la economía del país se rezaga de la recuperación regional.
Homex, la mayor constructora de México, expandirá sus oficinas en Brasil y espera que el país represente una “parte más considerable” del crecimiento futuro de las ventas, dijo el director financiero de la empresa, Carlos Moctezuma. Banco Compartamos, un prestamista de microfinanciamiento cuyas acciones han subido un 143% este año, busca comprar una empresa en Brasil, Colombia, Perú o Bolivia, dijo el director financiero, Fernando Álvarez Toca.
“Brasil es un país que actualmente encabeza la región con buenos resultados”, dijo Álvarez Toca en una entrevista el 30 de noviembre en Nueva York. “El tamaño del mercado es enorme”.
Se espera que la economía mexicana de $1 billón, la más afectada de Latinoamérica por la crisis financiera mundial, se contraiga un 7% este año en comparación con un crecimiento del 0,2% en Brasil, según encuestas entre economistas del banco central publicadas esta semana. El producto interno bruto de Brasil, de $1,6 billones, crecerá un 5% en 2010, casi el doble del 2,9% que se le pronostica a México, según los sondeos.
México, que envía a Estados Unidos el 80% de sus exportaciones, cayó en la peor recesión desde los años treinta tras el colapso de los mercados mundiales de crédito hace un año. Los tipos de interés históricamente bajos y las medidas gubernamentales de estímulo ayudaron a la economía de Brasil, la más grande de Latinoamérica, a empezar a salir de la recesión en el segundo trimestre.
El Fondo Monetario Internacional pronostica que el PIB de Brasil se contraerá un 0,7% este año antes de crecer un 3,5% en 2010, mientras que las otras economías importantes de la región se contraerán un 2,7% este año y crecerán un 3% el año próximo.
“Es muy interesante la tasa de crecimiento que podemos encontrar en Brasil”, dijo Moctezuma en una entrevista el 30 de noviembre en Nueva York. “Estamos explotando el mercado brasileño asequible, de nivel de entrada”.
Homex, con sede en Culiacán, México, tiene un “proyecto piloto” de 1.300 viviendas individuales para compradores de bajos ingresos en el área de São José dos Campos alrededor del área metropolitana de São Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica. La compañía abrió una oficina en Brasil en 2006 y ahora tiene hasta 40 empleados en el país, dijo Moctezuma.
Homex espera que la economía de México tenga una “recuperación moderada, similar a la de Estados Unidos”, dijo Moctezuma.
“Hemos tomado en cuenta una recuperación en forma de L en lugar de en forma de U para nuestros modelos en 2010, 2011 y 2012”, dijo.
Homex podría vender acciones o deuda para financiar sus planes de expansión tanto en México como en Brasil, dijo Moctezuma. El 19 de noviembre, los accionistas de la compañía aprobaron una oferta pública primaria de hasta el 5% de su capital, y la empresa tiene 12 meses para realizar la transacción. Moctezuma dijo que no espera que la venta tenga lugar pronto. Homex ha subido un 48% este año y ayer cerró en 77,02 pesos.