Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



GLOBAL


Empresas europeas temen que salida de Grecia entorpezca la recuperación

Bloomberg | Martes 23 junio, 2015

Un euro más débil, los precios más bajos del petróleo y el programa de compra de bonos de Mario Draghi por 1,1 billones de euros ($1,25 billones) del Banco Central Europeo están estimulando el crecimiento. La economía de la eurozona creció 0,4% en el primer trimestre.


Empresas europeas temen que salida de Grecia entorpezca la recuperación

 Ejecutivos que van desde Siemens AG hasta PSA Peugeot Citroën dicen que una salida griega del euro podría poner en peligro la recuperación económica de la región justo en momentos en que está adquiriendo impulso.
Si bien el impacto directo de una ‘Grexit’, como se la denomina, puede ser pequeño en la mayoría de las empresas fuera de Grecia, los efectos secundarios podrían repercutir en la economía de la eurozona traduciéndose en una confianza e inversión menores.
Eso no sería bueno para las utilidades, dijo el máximo responsable ejecutivo de Peugeot, Carlos Tavares.
“Todo lo que pueda desestabilizar la frágil economía europea es a priori malo para nuestra actividad”, dijo Tavares paralelamente a un evento en Rabat, Marruecos. “Los europeos están recuperando gradualmente cierta confianza, esa confianza está llevando a un mejoramiento del gasto y por ende para el mercado automotor”.
Después de trastabillar durante años, la economía de la región está disfrutando de una confluencia de circunstancias favorables.
Un euro más débil, los precios más bajos del petróleo y el programa de compra de bonos de Mario Draghi por 1,1 billones de euros ($1,25 billones) del Banco Central Europeo están estimulando el crecimiento. La economía de la eurozona creció 0,4% en el primer trimestre.
Ese avance podría neutralizarse si una salida de Grecia generara turbulencia en los mercados financieros —haciendo subir los costos de endeudamiento en algunas partes de Europa y bajar los precios de las acciones.
Después de caer hasta mínimos récord este año, los rendimientos de los bonos soberanos a diez años en España e Italia subieron más de un punto porcentual en tanto las negociaciones griegas no llegaron a ninguna parte y los inversores anticiparon tasas de interés más altas de la Reserva Federal estadounidense.
Eso se está traduciendo en un aumento de los costos de endeudamiento también para las empresas.
Una salida de Grecia podría afectar “el ánimo general de las bolsas y los mercados financieros”, dijo Michele Norsa, máximo responsable ejecutivo del fabricante de artículos suntuarios Salvatore Ferragamo SpA, agregando que el mercado griego propiamente dicho es demasiado pequeño para tener un gran impacto sobre sus ventas.
Sigue confiando en que puede evitarse una salida de Grecia, dijo. “Esto no significa una solución inmediata —quizá veamos meses de turbulencia”, dijo.
En tanto van acortándose los días previos al vencimiento del acuerdo de rescate de Grecia el 30 de junio, los líderes de la Unión Europea convocaron a una cumbre urgente este lunes por la noche en Bruselas para intentar un acuerdo.
La crisis griega constituye una de las mayores preocupaciones del máximo responsable ejecutivo de Siemens, Joe Kaeser, en este momento, dijo paralelamente a un evento en Sao Paulo la semana pasada.
“Las preocupaciones se refieren mucho más al aspecto económico de Europa”, dijo Kaeser, cuya empresa obtiene unos 30 mil millones de euros en ventas anuales de la UE. “Es algo que debe analizarse debido a la índole del debate sobre la salida de Grecia”.


Bloomberg