Empresas en vilo por ajuste en el tipo de cambio
Enviar

Medida impulsada por el Banco Central ha frenado decisiones estratégicas en el mercado
Empresas en vilo por ajuste en el tipo de cambio

• Disminución en la cotización de la moneda estadounidense repercute en los ingresos de compañías que transan sus bienes y servicios en esa divisa

• Importadores compran mercadería en dólares y la venden en colones, por lo que por ahora se han visto beneficiados

Karen Retana y Krystal Echeverría
[email protected]
[email protected]  

La caída en el tipo de cambio del dólar ha puesto en vilo a diversos sectores productivos del país, que están a la espera de los efectos de la medida para tomar decisiones claves para el futuro de sus negocios.
Actualmente la divisa se cotiza en ¢20 menos al promedio que se transaba hace una semana.
Aunque la baja en el piso de la banda benefició y perjudicó a algunos empresarios, lo cierto es que la directriz impulsada por el Banco Central ha paralizado el accionar de gran parte del mercado.
En diversos puestos de bolsa los volúmenes transados se han detenido. “Las operaciones en el mercado bursátil han disminuido, hay un retiro de liquidez después del 21 de noviembre”, aseguró Carlos Echeverría, CEO del puesto de bolsa Central America Money Market Brokers (CAMMB).
La noticia de la caída en el tipo de cambio también se hizo sentir en la construcción y la industria inmobiliaria, principalmente en las empresas que fijaron sus contratos en dólares o aquellas que comercializan sus proyectos en esa moneda.
“El problema es a que los constructores se les paga en dólares, reciben menos colones, y con ese dinero deben pagar planillas en moneda local”, explicó Jaime Molina, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.
“Nosotros vendemos los condominios en dólares y muchos de los gastos son en colones; esto ha representando incrementos en el orden del 4%. La medida no nos permitió realizar las previsiones financieras del caso para buscar opciones alternas”, sostuvo Joshua ten Brink, gerente general de Riverside Developers, firma que tiene diversos proyectos inmobiliarios en el país.
Por su parte, algunas empresas del sector comercial no obtuvieron beneficios con la medida. Este es el caso de aquellas que venden sus productos y servicios en dólares.
“Agencia Datsun absorberá la caída de la moneda y mantendrá los precios actuales de sus vehículos en dólares”, señaló Fernando Caamaño, director financiero de Datsun.
Esta misma situación se repite en la mayoría de las empresas que venden productos de tecnología en dólares, tal como Multi Access donde el precio de los artículos como computadoras, cámaras e implementos se ha abaratado.
Para la industria turística la modificación también repercute debido a que la mayoría de los empresarios del sector fijan sus tarifas en esta moneda y para algunos los costos de su operación se incrementan.
“Seguimos facturando en dólares a nivel internacional y en colones localmente, por supuesto que si pasamos los dólares a colones los ingresos bajan, pero creemos que esto no va a ser a largo plazo”, explicó Reiner Sánchez, gerente comercial de Occidental Hotels and Resorts.
En contraste para algunos comercios la caída en el tipo de cambio del dólar ha sido positiva.
“La disminución en el piso de las bandas por el momento resulta beneficiosa para nosotros, pero es muy pronto para determinar si nos afectará o seguirá favoreciéndonos porque se acaba de implementar la medida y no sabemos si el dólar va a fluctuar”, declaró Gustavo Arias, gerente administrativo de Cemaco Internacional.
Arias sostuvo que el efecto inmediato es positivo porque al ser importadores reciben colones y compran la mercadería en dólares, lo cual les resulta provechoso.
Por otro lado, empresas como Grupo Comeca, dedicada a la producción de envases, contenedores plásticos y empaques, se encuentran a la espera del comportamiento del mercado antes de tomar una posición. Pese a ello, menciona que por el momento la medida le ayuda.
“En el corto plazo la medida nos beneficia tanto a nosotros como a las empresas que tienen pasivos en dólares. No podemos ser especuladores, tenemos que asumir una política clara porque estamos ante un mercado que no es fijo, sin embargo es una flotación administrada”, expresó Eugenio Támes, analista financiero corporativo de Grupo Comeca.
Entre las medidas que está tomando la compañía se encuentran la de mantener el financiamiento en dólares a aquellas empresas que tienen componentes en exportación y cubrir las necesidades de las compañías no exportadoras en colones.
“No hay ninguna repercusión porque todo el material importado se encuentra en el país como forma de prevención; entonces, por el momento no se puede saber si va a tener algún efecto en nosotros” expresó Jorge Ferrarotto, gerente general de Aliss Costa Rica.
Ferrarotto manifestó que, no obstante la baja de precio en el mercado, es una política que también se aplica en la empresa, habrá que esperar al próximo año a ver si el mercado se mantendrá con esta implementación o no.
En Universal, la caída se percibe positiva en el caso que la compañía tenga créditos en dólares que aún no hayan sido cancelados con sus proveedores.
“Los precios de la mercadería que fue adquirida a un tipo de cambio más alto fueron fijados con ese mismo tipo de cambio, por lo que la baja en el dólar no nos está afectando”, señaló Fernando López, gerente financiero de Universal
Pese a que en Café Britt la modificación no representó efectos negativos en su operación, consideran que el exceso de volatilidad en los tipos de cambios es un factor de riesgo que representa costos, señaló Pablo Vargas, gerente general de Britt.
Para algunos comerciantes, el norte que tome el mercado estará sujeto a las modificaciones que realice el Banco Central. Algunos consideran que es probable que el tipo de cambio de la moneda estadounidense se mantenga en el piso.
“Esto es resultado de una sobreoferta de dólares en el mercado, debido a que la Inversión Extranjera Directa en el país es mayor al déficit de la balanza comercial”, dijo Gastón Monge, gerente general de Grupo M que abarca Importadora Monge, El Gallo más Gallo y Play.
A criterio de Monge, conforme se renueven los inventarios se podría experimentar un abaratamiento de los productos importados.


Ver comentarios