Empresas desarrollan programas para asegurar el talento necesario
“Tenemos un enorme deseo por apoyar el talento joven, sabiendo la excelente preparación con la que se gradúan y la dificultad que tienen de encontrar empleo”, dijo Sergio Sánchez, líder para América Latina del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo de Prodigious. Cortesía Miguel Rivera/La República
Enviar

El aumento en la falta de personal capacitado motivó a que las empresas implementen sus propios programas para preparar el talento que requieren de acuerdo con sus necesidades.
Ejemplo de ello es Prodigious, la cual abrió recientemente el Junior Talent, una iniciativa que buscará de forma continua, contratar a jóvenes recién graduados o de colegios técnicos con buen dominio de inglés, pero que por falta de experiencia no logran ubicarse en el mercado.
Estos potenciales empleados son sometidos a un entrenamiento de entre nueve y 12 semanas antes de integrarse a los proyectos de la compañía en áreas como programación y desarrollo para entornos web, diseño, animación y aseguramiento de calidad, entre otras.
“Junior Talent funcionará continuamente conforme vaya avanzando la contratación. Realmente no hay un límite de contratación, nuestro objetivo es darle total continuidad al programa como parte esencial de nuestra empresa”, dijo Sergio Sánchez, líder para América Latina del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo de Prodigious.
De igual manera, Sykes optó por abrir una academia de inglés que en término de tres meses eleva el manejo del idioma de los jóvenes, de un 70% a un 90%, para que una vez concluida la capacitación puedan ser contratados.
“Cada vez más empresas deben buscar formas de capacitar a la gente de ‘entry level’ para que cumplan los requisitos de diferentes puestos, en temas de tecnología y de inglés principalmente”, dijo Laura Centeno, gerente país de la reclutadora People Working.
Por su parte, Universidad Britt es una iniciativa de la empresa cafetalera que busca brindar nuevas herramientas a sus empleados. La capacitación se extiende durante toda su trayectoria laboral en la compañía, en diferentes áreas técnicas y profesionales.
“Los resultados han sido positivos, se han fortalecido cadenas de crecimiento sobre todo a nivel de retail, los colaboradores entran como vendedores y van avanzando hasta convertirse en supervisores de tienda o de área, o hasta asumir una gerencia o ser encargados de desarrollo en algún país”, señaló David Oconitrillo, encargado de Comunicaciones de Café Britt.
Actualmente, un 38% de las compañías nacionales tiene problemas para encontrar las habilidades que requiere en el mercado laboral, según el último estudio Human Age 2.0 de Manpower Group.

201605262035530.rec-12.gif


Ver comentarios