Empresas de tecnología reemplazan a bancos en reactivación de Dublín
Unas 105 mil personas trabajan actualmente en tecnología en Irlanda en comparación con 75 mil en 2009, lo cual representa el 5% de todos los empleos, según la asociación del sector ICT Ireland. BLOOMBERG/LA REPUBLICA
Enviar

Empresas de tecnología reemplazan a bancos en reactivación de Dublín

La reactivación económica de Dublín comienza en lugares como 23 William Street South.
El edificio de dos siglos está repleto de empresas nuevas de tecnología en el corazón de una ciudad anteriormente dominada por banqueros y agentes inmobiliarios. Hace un año, los cuatro pisos y el subsuelo estaban vacíos después de la peor recesión en el país desde 1948, cuando se comenzó a llevar registro.


“Dudo mucho que hubiéramos podido conseguir este edificio en este lugar hace unos años”, declaró Conor Stanley, uno de los fundadores de Tribal.vc, una empresa de capital riesgo que firmó un contrato de arrendamiento a diez años por la propiedad y ahora alquila espacio a personas de 20 y 30 años que se esfuerzan por fundar la próxima WhatsApp Inc. “La caída de los precios de los alquileres les permitió trabajar a todos”.
La ciudad, que ya es sede de empresas estadounidenses como Google Inc. e Intel Corp., atraídas en parte por un impuesto sobre las sociedades del 12,5%, está poniéndose al día en el otro extremo de la industria. Los sondeos indican que Dublín está rezagada con respecto a Londres, Berlín y Tel Aviv como base para desarrollar empresas de tecnología. Un informe encargado por dirigentes locales reveló “una falta de ambición” de crear un polo europeo de empresas nuevas.
“Siempre será una espada de doble filo. Por un lado, las grandes empresas internacionales impulsan el entusiasmo en torno de Dublín. Por otro, puede resultar difícil contratar personal. La gente tiende a aceptar una gran oferta de un Google antes que de nuevas empresas. Es una opción más segura”, manifestó Barnaby Voss, cofundador de Blikbook, una herramienta online para que los profesores universitarios manejen su trabajo. Voss se mudó desde Londres a Dublín el año pasado.  Unas 105 mil personas trabajan actualmente en tecnología en Irlanda en comparación con 75 mil en 2009, lo cual representa un 5% de todos los empleos, según la asociación del sector ICT Ireland. En Israel, llamado la “Nación Start-Up” en el título de un libro de 2009 escrito por Dan Senor y Paul Singer, un 10% trabaja en el sector. En Irlanda, el 75% de los trabajadores tecnológicos son empleados por multinacionales. Dublín no se ubicó entre los 20 mejores en la clasificación de Start-Up Genome Report de 2012, recopilado por Compass Inc. con sede en San Francisco, que reúne datos sobre empresas de tecnología. Sobre ese telón de fondo, las autoridades municipales intentan contratar a un comisionado para empresas nuevas por dos años, después de estudiar a Londres y Santiago de Chile —ambos en la lista de los 20 mejores.
“Necesitamos a alguien que sea un embajador, que pueda hacerse oír un poco con Dublín. Si miramos Startup Chile, ellos saben imprimir más vida a esa historia”, afirmó Patrick King, gerente de política y comunicaciones en la Cámara de Comercio de Dublín.

Bloomberg

 


Ver comentarios