Enviar
NNueva normativa podría contradecir TLC con México, según representantes de Tropigás y Gas Z
Empresas de gas piden apoyo de México

• Ambas distribuidoras enfrentan problemas con sus concesiones

Danny Canales
[email protected]

Las empresas Tropigás y Gas Nacional Z solicitaron la intervención de México en la disputa que mantienen con el Gobierno costarricense por la concesión para comercializar gas de cocina en el país.
Ambas empresas, de capital mexicano, denuncian que el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) elabora una normativa que permitiría a las otras empresas de gas apoderarse de los cilindros de su propiedad.
Los representantes de las dos principales compañías comercializadoras del producto denunciaron que esa medida contradice lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Costa Rica y México, el cual rige desde 1995.
“Pedimos la intervención del Gobierno mexicano porque el reglamento estaría en contra del Tratado de Libre Comercio pues estaría lesionando los activos de las compañías”, comunicó Víctor Hugo Villalobos, gerente general de Tropigás.
Lo que buscaría la empresa es que el Gobierno de México haga las gestiones para que se proteja, como se estipula en el tratado comercial, la inversión realizada por las compañías en el mercado local.
La embajadora de México ya llevó algunas de las denuncias planteadas por las empresas al Ministerio de Relaciones Internacionales de ese país, según Villalobos.
Al respecto, se intentó confirmar con la diplomática Carmen Oñate Muñoz, pero no se encontraba ayer en su oficina.
Para Alejandro Bettoni, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Gas, en caso de que el Estado quiera disponer de los activos de la empresa deberá pagar una millonaria indemnización a ambas compañías.

“Aunque no tenemos un estudio actualizado, la indemnización podría superar los ¢1.000 millones para cada una de las empresas”, comentó el representante de los expendedores de gas de cocina en el país.
LA REPUBLICA también intentó conocer detalles del reglamento que elabora el Minae para ordenar el mercado de la comercialización de gas, pero en la institución se nos respondió que el viceministro de Energía, Julio
Matamoros, había salido desde las 3 p.m.
Pese a ello se conoce que ya existe un borrador de reglamento, que será discutido en los próximos días con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
El Minae elabora una nueva reglamentación sobre el mercado de la comercialización de gas para cocinar por orden de la Aresep.
La Autoridad Reguladora tomó la medida luego de cancelar las concesiones a Tropigás y Gas Nacional Z, el 12 de diciembre anterior, al encontrar que ambas compañías tenían supuestamente retenidos más de 9.500 cilindros de gas de la competencia en sus bodegas.
Para el regulador Fernando Herrero, la práctica de las empresas contradice la ley, pues lo correcto es que estas deben intercambiar los envases que no son de su propiedad con las demás compañías.

El Minae tiene tiempo hasta el 12 de marzo para crear el decreto que ordene el mercado de la venta de gas, pues esa fue la fecha límite que le impuso Aresep para que Tropigás y Gas Nacional Z salgan de operación.
No obstante, el regulador se mostró flexible en dar más tiempo en caso de que el Minae así lo requiera para elaborar la normativa.
La intención de la Aresep no es que se saque a Tropigás y Gas Nacional Z del mercado, sino que se les renueve la concesión pero con otras reglas para evitar los abusos en el manejo de cilindros, argumentó Herrero.
Por su parte, sobre la posición de las empresas comercializadoras de gas de pedir la intervención del Gobierno mexicano, el regulador respondió que “en este caso se está aplicando la legislación costarricense”.
“Ningún Tratado de Libre Comercio puede pasar por encima de una ley”, comentó Herrero, quien agregó que la Aresep se rige por leyes locales y no por “presión de organismos internacionales”.
Este medio solicitó a la oficina de prensa del Ministerio de Comercio Exterior una entrevista con Amparo Pacheco, viceministra de esa cartera, sin embargo, al cierre de edición no había devuelto la llamada.
De este modo se pretendía conocer si podría haber una contradicción al TLC con México en caso de que una nueva reglamentación del mercado habilitara a las empresas a emplear los cilindros de gas de la competencia.

El mercado de gas se compone de unos 1,1 millones de cilindros de gas, estimó Bettoni. De ellos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Gas, Tropigás tiene 600 mil y Gas Nacional Z, 400 mil.
Aparte de afectar el patrimonio de la empresa, Bettoni resaltó que el decreto que presuntamente promoverá la universalidad de los cilindros de gas, pondrá en riesgo la seguridad de los usuarios.
En ese sentido, comentó, Tropigás y Gas Nacional Z tienen estándares internacionales, al contar con la certificación ISO 14.000, la cual estipula que la operación de la empresa es segura y amigable con el ambiente.
Las dos empresas abastecen actualmente el 80% del mercado local de gas para cocinar. De acuerdo con la Cámara Nacional de Distribuidores de Gas, los principales clientes de ambas empresas son los hospitales, cárceles, hoteles, restaurantes y residencias.
Ver comentarios