Empresas recibirán ¢500 mil por cada refugiado que contraten vía convenio
“Hemos adquirido un compromiso para contribuir al desarrollo de los refugiados o solicitantes de la condición de persona refugiada en Costa Rica”, afirmó Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio. Esteban Monge/La República
Enviar

Las empresas que suscriban un acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Ministerio de Trabajo, recibirán ¢500 mil por cada refugiado que contraten.

Así lo establece el programa de incentivos Intégrate al Empleo, el cual pretende generar 100 puestos a esta población.

La propuesta es liderada por la cartera, que hará la conexión entre el personal idóneo para las necesidades de cada empresa; mientras que el apoyo de Fundación Mujer y el financiamiento vendrá de manos de Acnur.

Las empresas que deseen participar en este programa deben completar un formulario.

Además se les verificará que estén inscritas ante la Caja, estar al día con todas las obligaciones tributarias y sociales (tanto con el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares como con el Ministerio de Hacienda e Instituto Mixto de Ayuda Social).

Este programa solo cubrirá jornadas de tiempo completo y se establece que solo se podrán hacer contrataciones para aumentar la planilla actual de la empresa; es decir, la compañía que suscribe el convenio no puede hacer sustituciones de personal por refugiados para obtener el incentivo.

Con estas verificaciones, el pago del subsidio económico se realizará en un único tracto al finalizar los tres meses posteriores a la contratación.

Otro aspecto que se debe recalcar es que este reclutamiento no significa que la compañía esté “atada de manos” y deba mantener al refugiado que empleó durante los tres meses, ya que en caso de que no cumpla con el contrato laboral puede ser despedido.

Sin embargo, en estos casos la empresa no recibirá el dinero.

Por su parte, la Cámara de Comercio apoya este tipo de iniciativas para brindar oportunidades a las personas refugiadas.

“Reconocemos lo que significa el estatus de una persona refugiada y su condición de desarraigo y vulnerabilidad. Es así como conocemos el Dimex y otros permisos debidamente expedidos a las personas refugiadas y divulgamos esta información a nuestras empresas asociadas. También, encontramos en estas personas capacidades y talentos especiales que aportan a la economía y a la sociedad e incluso, enriquecen la diversidad cultural de nuestro país”, afirmó Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

LA REPÚBLICA intentó conocer cuánto es el presupuesto que destinará Acnur para el programa; sin embargo, al cierre de edición no tuvo respuesta.

Anuentes

Unas 20 empresas participaron en el pasado reto “Viviendo la Integración”, una feria de empleo para personas refugiadas, las cuales estarían interesadas en firmar el convenio con Acnur. Algunas son:

  • Convergys
  • Universidad Fundepos
  • Club Vacacional Fiesta
  • McDonald’s
  • Taco Bell
  • Grupo Nitidos
  • Marriott
  • Baxter
  • EPA
  • Pizza Hut

Ver comentarios