Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Empresas podrían exportar energía

Redacción La República [email protected] | Viernes 20 marzo, 2009



Empresas podrían exportar energía

• Aprobación permitiría el rompimiento de topes o límites de producción a los entes privados

Carlos J. Mora
[email protected]

Las cooperativas y las empresas públicas de electrificación podrían exportar energía a otros países, exclusividad que tiene actualmente el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La posibilidad para los empresarios de este sector depende de la aprobación de “cuatro proyectos prioritarios” para el Poder Ejecutivo tendientes a fortalecer y reformar la actividad de producción de electricidad en el país, los cuales se debaten en el Congreso. Uno ya fue aprobado por los legisladores.
La opción de que empresas públicas y cooperativas del sector exporten electricidad al mercado centroamericano se contempla en el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Empresas Públicas del Sector y Privadas del Subsector Eléctrico.
De igual manera los legisladores deberán conocer la Ley General de Electricidad, esta iniciativa lo que buscará es abrir el mercado eléctrico, crear un mercado mayorista y romper los topes de generación para las entidades privadas.
“Queremos modernizar el sector eléctrico del país como lo hicimos con las telecomunicaciones, este conjunto de proyectos prioritarios busca crear todo el marco legal de este nuevo contexto de apertura”, adujo Roberto Thompson, viceministro de la Presidencia.
El marco legal del que habla el Ministro se contempla también en la iniciativa de Ley de Participación de Cooperativas de Electrificación Rural y de las Empresas de Servicios Públicos, la cual iniciaría su trámite en la Asamblea Legislativa en las próximas semanas.
De este cúmulo de proyectos, uno fue aprobado esta semana: se trata de la Ley de Concesión de Aguas para la Cogeneración de Energía Eléctrica, con la cual se podrán reactivar proyectos hidroeléctricos privados a los que se les venció la concesión y que no han podido ser renovados por la ausencia de una instancia que lo hiciera.
“Esperamos que con la misma celeridad con que logramos aprobar este primer proyecto podamos tramitar estos otros tres, pues los cuatro se complementan entre sí, en cuestiones de apertura y de legalidad en este campo estamos muy rezagados”, comentó Oscar Núñez, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional.
La tramitación de estos proyectos entusiasma pero a la vez genera reservas en medio del sector empresarial ligado a la actividad.
La posibilidad de poder exportar al exterior es llamativa para algunas firmas, sin embargo, algunas aseguran que antes de salir a Centroamérica prefieren concentrarse en el mercado local.
“Actualmente tenemos 25 megavatios y la demanda es mayor a 60, quiere decir que aún no suplimos lo propio, además el parque eléctrico del país tiene que duplicarse y muchas empresas queremos participar en esto”, comentó Geovanny Villalobos, gerente de Coopelesca, quien añadió que es pertinente que el tema tarifario también se aborde dentro de algunas de las tres iniciativas pendientes por tramitar.
Por su parte, Allan Benavides, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, considera que los proyectos les permitirán “terminar con el rezago que las empresas y cooperativas productoras de electricidad han experimentado en los últimos años”.