Enviar
Empresas mueven sus fichas para reducir personal

• Mientras algunas optan por despidos para reducir costos en medio de la crisis otras plantean salidas voluntarias

Israel Aragón y EFE
[email protected]

La contracción en la demanda y en el dinamismo económico que sufren las empresas alrededor del mundo las ha empujado a agotar las posibilidades de reducción de costos, llevándolas hasta la necesidad de cesar colaboradores.
Entre las últimas firmas que anunciaron una ola importante de despidos está la empresa automovilística Jaguar Land Rover, que despedirá hasta final de año a 850 trabajadores a consecuencia del difícil momento que atraviesa el sector del motor.
Los trabajos que se suprimirán afectarán al personal de tecnologías de la información (IT) e ingeniería.
La empresa instauró en agosto la semana laboral de cuatro días para evitar mayores recortes, coincidiendo con las informaciones de que había solicitado al Gobierno un crédito de 1.000 millones de libras para hacer frente a la crisis.
Sin embargo, como una manera de evitar las consecuencias negativas de los despidos, sociales y personales, las compañías están optando por acogerse a la modalidad de despidos voluntarios.
Jaguar Land Rover, que tiene una plantilla total de 16 mil trabajadores en el mundo, ya había anunciado un plan de bajas voluntarias que afectó a 600 trabajadores.
Por su parte la siderúrgica AcerlorMittal ha puesto en marcha un programa de bajas voluntarias que podría afectar a 9 mil empleados en todo el mundo, el 3% de su plantilla.
Esta iniciativa persigue contribuir al objetivo del principal grupo siderúrgico del mundo de reducir en $1.000 millones sus gastos “comerciales, generales y de administración” para hacer frente a la crisis económica mundial.
“Desgraciadamente, la realidad económica mundial indica que estas medidas son razonables”, dijo Bernard Fontana, vicepresidente ejecutivo y responsable de Recursos Humanos de la compañía.





Ver comentarios