Enviar
Consultoría revela que al menos cuatro compañías incursionarían en el país tras apertura
Empresas listas para competir en telecomunicaciones

• Alto consumo de llamadas, demanda insatisfecha y falta de prepago es lo que atrae a las compañías
• Hoy se sanciona la ley de apertura de los mercados de Internet y celular

Danny Canales
[email protected]

Las multinacionales dedicadas al mercado de las telecomunicaciones calientan los motores para incursionar con fuerza en el mercado costarricense.
La sanción hoy del proyecto de apertura del monopolio de telecomunicaciones por parte del Poder Ejecutivo es el paso que tanto esperaban las compañías para arribar al país.
Tal es el grado de interés que tienen las empresas por competir contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que ya conocen las flaquezas del mercado e incluso algunas ya completaron la inscripción de sus marcas ante el Registro Nacional.
Un estudio elaborado por la firma argentina Signals Telecom Consulting sobre el mercado costarricense, del cual LA REPUBLICA posee copia, revela que las multinacionales vendrían interesadas por el alto consumo de llamadas, la demanda insatisfecha del servicio celular y la falta del servicio prepago en Costa Rica.
Por su parte, la investigación señala a América Móvil, Digicel, Telefónica y Millicom como las candidatas más fuertes para competir contra el ICE.
Otro atractivo de Costa Rica es que permitirá a las compañías completar el mapa centroamericano, dice el informe elaborado por el analista Elías Vicente.
Eso facilitará a las multinacionales “ofrecer servicios de roaming a bajo costo a lo largo del istmo y aprovechar los nuevos negocios que se generen en el segmento corporativo”, señala el profesional.
Destaca, por su parte, que como ha sido su estrategia en Latinoamérica los potenciales nuevos competidores incursionarán con estrategias agresivas basadas en ofertas de terminales, servicios y una fuerte presencia de puntos de venta.
Otra conclusión del estudio es que la penetración de nuevos competidores en el mercado de la telefonía móvil podría alentar la sustitución de servicios fijos por móviles.
Como respuesta, Signals Telecom Consulting alerta que el ICE deberá mejorar la cobertura y calidad del servicio de telefonía móvil y aumentar su oferta de servicios, en especial en oferta prepago.
En ese sentido, Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones del ICE, destacó que en una semana seleccionarán a la empresa que proveerá la plataforma de prepago para poner en marcha el servicio a partir del próximo año.
Así mismo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos fijó las tarifas que se cobrará por esa tecnología. Las tarifas que regirán para el servicio celular “prepago” serán ¢2.500 por la tarjeta de 30 días, ¢5 mil por la de 45 días y ¢10 mil por la de dos meses.
Signal considera a su vez que el despliegue de la telefonía de Tercera Generación que promueve el ICE es una estrategia interesante, toda vez que aumentaría los costos de ingreso de los nuevos competidores y redundaría en una imagen innovadora del operador.
Sin embargo, el estudio señala que la nueva tecnología deberá explotarse con otros servicios como Internet móvil para atraer el nicho de alto consumo, ya que la 3G es una tecnología muy cara.
El rompimiento del mercado de las telecomunicaciones fue uno de los acuerdos a que llegó el país dentro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. La ley que abre el sector será sancionada hoy a las 12.30 p.m. en Casa Presidencial.
Ver comentarios