Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Empresas de tecnología impulsan negocios con India

Redacción La República [email protected] | Martes 10 marzo, 2009



Compañías del sector emplean a unas 30 mil personas
Empresas de tecnología impulsan negocios con India

• Hindúes están interesados en la formación del recurso humano costarricense

Yessenia Garita
[email protected]

Las empresas de tecnología, información y comunicación ven en la India la posibilidad para alcanzar un mayor desarrollo de este sector.
Ya se dieron los primeros contactos entre Costa Rica y ese país para firmar acuerdos de cooperación con el fin de impulsar la industria tecnológica y generar nuevas oportunidades de negocios.
Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), se reunió con Suparno Mointra, gerente regional de NASSCOM, la mayor entidad de software de la India.
“En la reunión se intercambiaron conocimientos e información y se estrecharon lazos para futuros negocios dentro del sector tecnológico”, indicó Mora.
En la India están interesados en la formación del recurso humano de nuestro país, así como las oportunidades de mercado generadas por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que se encuentra en negociación.
Unas 500 empresas costarricenses dedicadas a la información y comunicación están exportando, solo en software, al menos $200 millones anuales a Estados Unidos, México, algunos países de Europa y Asia, de acuerdo con datos de Camtic.
En 2008 Costa Rica exportó $25,3 millones en partes de computadora, madera en bruto, fibra de vidrio, madera aserrada y partes de aparatos eléctricos.
Sin embargo, pretenden incrementar las exportaciones a ese país.
Las principales empresas exportadoras son Intel, Brais & Miller S.A., Ikor Puntarenas S.A., Panamerican Woods S.A., y Flor y Fauna Dos S.A.
En total, el sector emplea a unas 30 mil personas, mientras que las empresas NASSCOM generan más del 95% de los ingresos de la industria tecnológica de la India y brindan empleo a más de 2 millones de profesionales.
Esas empresas se dedican principalmente al desarrollo de software, servicios, consultorías, subcontratación de procesos de negocios, correo electrónico, servicios web, animación, servicios de ingeniería de software y diseño de videojuegos.
En las próximas semanas, las autoridades de Camtic mantendrán una segunda reunión con representantes de NASSCOM en Nueva Delhi, donde debatirán los pasos específicos que se tienen que seguir para poder concretar estos proyectos.