Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



ESPECIAL ENERGÍA SOLAR 2022


Banco Promerica es la primera entidad financiera que implementó una línea de créditos verdes para financiar proyectos sostenibles y amigables con el ambiente

Empresas con créditos verdes reportan más de un 20% de ahorro energético

Además, ofrece microcréditos verdes con fondos de Banca para el Desarrollo para PYMES

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 24 agosto, 2022


Créditos Verdes
Shutterstock/La República


Cada día más empresas promueven la eficiencia energética de sus operaciones. Dicho compromiso representa un buen negocio, ya que se estima que las compañías que poseen créditos verdes reportan un ahorro mínimo del 20% en el consumo de recursos como electricidad y agua.

Para que el compromiso de las empresas se materialice en acciones tangibles, es indispensable ofrecer condiciones de financiamiento diferenciadas para inversiones que se orienten a impulsar la eficiencia energética, el uso de energías renovables o bien reducir el impacto ambiental de las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo Gustavo Calderón, jefe de Negocios Sostenibles de Banco Promerica.

“Banco Promerica es la primera entidad financiera que implementó una línea de créditos verdes para financiar proyectos sostenibles y amigables con el ambiente, porque consideramos indispensable brindar el apoyo a iniciativas de generación de energías renovables limpias que permitan la reducción de la huella de carbono”, explicó Calderón.

Asimismo, indicó que la accesibilidad a los créditos verdes permite el desarrollo de inversiones más eficientes para la industria, movilidad, y vivienda, lo cual promueve la sostenibilidad energética del país.

El financiamiento proporcionado por los créditos verdes abarca la adquisición de paneles solares, el transporte de bajo impacto en el ambiente, aire acondicionado e iluminación eficiente, proyectos de biomasa, biogestores, calderas de gas, sistemas de riego y de bajo consumo de agua, calentadores de agua solar, vehículos y maquinaria eficiente.

También, los créditos incluyen inversiones en tecnologías que promuevan la eficiencia energética, así como activos sostenibles que contribuyan con la reducción del consumo de recursos naturales o la disminución de las emisiones de dióxido de carbono.

De igual manera, con el objetivo de ampliar las opciones de financiamiento para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), en el 2021 Banco Promerica diseñó una campaña para la colocación de microcréditos verdes con fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Con esta opción de financiamiento se fomenta la inclusión financiera, ya que abarca programas para el fortalecimiento de las PYMES y encadenamientos turísticos, para el sector agropecuario (agrícola y ganadería), así como para la industria, comercio y servicios.

“Hace 30 años, iniciamos operaciones siendo una PYME; por ello, reforzamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas costarricenses, con acciones precisas que las impulsen a cumplir sus sueños y alcanzar el desarrollo sostenible de sus negocios”, destacó Calderón.


Ventajas de los créditos verdes


Tasas Competitivas según la tecnología
Prima Según el tipo de proyecto y garantía
Plazo Hasta 10 años
Monto mínimo a financiar Según la tecnología
Monto máximo a financiar No existe monto máximo, se define de acuerdo con el ahorro generado
Opción en dólares
Más información creditosverdes@promerica.fi.cr







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.