Enviar
Frijoles Don Pedro y Hortifruti garantizan gran parte de la compra de este grano a productores nacionales
Empresas buscan asegurar abasto de frijoles

• Alianzas permiten minimizar crisis de granos por falta de semillas
• Costa Rica en 2007 cosechó solo el 25% del consumo nacional

Natasha Cambronero
[email protected]

La disminución en la cosecha de frijoles en el país durante la última década y la necesidad de producir granos debido a la crisis internacional que se está viviendo, han hecho que diversas empresas se unan al esfuerzo por minimizar el impacto de una posible escasez.
En Costa Rica se produce solo el 25% de las 44 mil toneladas de este cultivo que se necesitan para el consumo nacional.
Esto debido a la disminución de agricultores que se dedican a este negocio. Por ejemplo, entre 1989 y 1994 en el país había alrededor de 20 mil productores de frijol, mientras que ahora solo hay unos 8 mil.
“La disminución que se dio en Costa Rica fue después del mayor periodo de producción en 1995, en ese momento se da la política de que el país tiene que buscar la exportación y otros negocios para que los pequeños productores se expandan y se dediquen a negocios más rentables, dejando de lado el frijol”, aseguró Juan Ignacio Sibaja, gerente del Frijol del Consejo Nacional de la Producción (CNP).
Por esta razón, la empresa KANI con su marca Frijoles Don Pedro, por medio de cuatro asociaciones de casi todos los productores en la Zona Sur del país, ha facilitado 160 quintales del frijol para la siembra de los próximos meses.
En el país solo en esta región se cultiva entre el 40% y el 45% de la producción nacional de este insumo. Por lo que esta alianza permitiría que Frijoles Don Pedro pasara de consumir del 30% al 40% de los cultivos nacionales y asegurar a los agricultores un ingreso por ¢450 millones.

“El apoyo y la entrega de buenas semillas es fundamental para sus cosechas, el Gobierno no tiene semilla de frijol certificada para esta siembra y por eso nosotros se la estamos dando”, afirmó Alvaro Vargas, gerente administrativo de KANI, Frijoles Don Pedro.
De igual forma, la empresa Hortifruti de Costa Rica que abastece a todos lo supermercados de Wal-Mart con frutas, verduras y granos, garantiza la compra de frijoles. Actualmente compra alrededor de 3.350 toneladas del cultivo nacional.
Esta compañía también brinda por medio de un convenio con el BAC San José facilidad de crédito a sus proveedores.
“Principalmente con este convenio los productores obtienen préstamos con tasas de int
erés muy bajas con solo ser proveedores de Hortifruti, por lo menos 50 agricultores de Los Chiles se han visto beneficiados”, aseveró Armando González, gerente general de la compañía.
Ambas empresas trabajan en asegurar a los agricultores la obtención de semillas certificadas.
A lo cual González agregó “estamos financiando diferentes estudios sobre el mejoramiento del frijol con la Universidad de Costa Rica; con ello el agricultor es el más beneficiado”.

Ver comentarios