Enviar
Empresas argentinas invierten en acciones

Buenos Aires
EFE

Media docena de empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires destinaron el año pasado 791,8 millones de pesos (227,5 millones) a la recompra de acciones propias en un contexto de alta volatilidad de precios, según datos oficiales.
De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, estas recompras fueron hechas tanto a través de intervenciones directas en el mercado, como por medio de Ofertas Públicas de Adquisición (OPA).
Las empresas que echaron mano de este recurso para evitar las fuertes fluctuaciones en los valores de sus papeles a merced de la crisis global de los mercados fueron los bancos Macro y Patagonia, la firma de negocios inmobiliarios y agrícolas Cresud.
Además, la fabricante de alimentos Molinos y las empresas del sector eléctrico Pampa Energía y Edenor.
Molinos llegó a recomprar acciones representativas del 12,59% del total de su capital social, mediante ofertas de adquisición por un total de 80,1 millones de pesos ($80,4 millones).
Sin embargo, la empresa que más dinero destinó a recompras fue el Banco Macro, que invirtió 382,7 millones de pesos ($109,9 millones) para hacerse en forma directa con papeles propios representativos del 11,1% del capital societario.
Estas operaciones se dieron en un contexto de negativo impacto de la crisis global y otros factores domésticos sobre la Bolsa de Buenos Aires, que cerró 2008 en el noveno lugar entre las diez bolsas del mundo de peor desempeño, con una caída en el año del 54,2% medida en dólares.

Ver comentarios