Empresarios piden a Arias sacar al país del inmovilismo
Enviar
Le plantean diez desafíos para lograr desarrollo económico y social
Empresarios piden a Arias sacar al país del inmovilismo

Wilmer Murillo
[email protected]

Diez mandatos con visión de largo plazo para el futuro desarrollo del país y que calificó de impostergables, presentó al presidente Oscar Arias, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).
En primer lugar, los empresarios encabezados por Rafael Carrillo, plantearon al mandatario la urgencia de aprobar una agenda nacional de competitividad que permita mejorar el clima de negocios.

Asimismo, indicaron la urgencia de aprobar leyes relacionadas con infraestructura, fomento de la pequeña y mediana empresa, atracción de inversiones y mejora del funcionamiento del mercado laboral.
En el campo financiero plantearon reformas para que se den esquemas diferenciados de supervisón bancaria, reducir los trámites crediticios y avanzar en la reducción de costos de intermediación. Asimismo, propusieron nuevos instrumentos financieros de apoyo al sector, como sociedades de garantía recíproca, fondos de capital de riesgo y titularización, así como productos financieros complementarios como planes de seguros, gestión de riesgos comerciales, riesgos cambiarios y de precios al igual que líneas de financiamiento especiales para exploración de mercados e investigación y desarrollo.
Esta hoja de ruta con los diez temas prioritarios, que la entidad considera esenciales para el desarrollo del país, supone que los pilares democráticos serán respetados y que la implementación del acuerdo comercial con Estados Unidos (Cafta) será una realidad a muy corto plazo.
Las propuestas fueron entregadas a Arias en el marco del de la celebración del 35 aniversario de la Uccaep.

Ver comentarios