Enviar
Estimación de alza del dólar y poca inflación generan una visión favorable de la economía
Empresarios optimistas sobre futuro de sus firmas
Sectores turismo y exportador serían de los más beneficiados

A paso lento, pero mostrando avances la economía empieza a recuperarse y con ello los empresarios comienzan a tener una visión más alentadora sobre el futuro de sus negocios.
Este positivismo es reflejado en varios aspectos de una encuesta realizada a 237 empresarios en el país. En términos generales, un 73% cree que la situación de los compañías que lideran evolucionará favorablemente el próximo año. Por el contrario, solo un 6% estima que estará peor que en la actualidad.
Así mismo, algunos factores individuales en el estudio reflejan la visión optimista de los empresarios. Uno de ellos es que la mayoría de los encuestados estima que el tipo de cambio de dólar oscilaría entre ¢510 y ¢540, el próximo año. Es decir aumentaría con respecto a los últimos tres meses, en los que se ha mantenido cercano a ¢500.
Esta situación beneficiaría a empresarios de los sectores turístico y exportador, quienes reciben sus ingresos en dicha moneda extranjera.
“En lo que queda de 2011 considero difícil un repunte en el tipo de cambio porque las tasas de interés siguen altas; sin embargo, en 2012 sí creo que la situación podría cambiar”, comentó Eric Vargas, economista y socio de la firma Strategia, dedicada a la asesoría de inversión.
Otro punto que hace pensar a los ejecutivos en un mejor futuro para sus firmas es el costo de la vida. Un 66% de los entrevistados estima que al cerrar 2011 la inflación se ubicará entre un 5% y un 7%.
“Dadas las pérdidas que sigue teniendo el Banco Central, estos niveles de inflación son bajos, aunque uno quisiera que fueran menores”, dijo Vargas.
Una inflación más baja implica para los empresarios un menor impacto en los costos y mayor posibilidad de planificar sus inversiones.
También el optimismo de los empresarios es reflejado en sus estimaciones de desempleo. Solo un 16% considera que a un año el desempleo estará peor que en la actualidad.
En este mismo tema, pero hablando de sus propias compañías, solo el 9% cree que el empleo generado por su empresa será menor, el porcentaje restante lo estima igual o mayor.
Ejemplo de ello es la firma DHL, la cual decidió traer el proceso de facturación de la unidad Express a Costa Rica, la cual anteriormente se encontraba en Houston.
Por ello esta empresa planea en los próximos dos años contratar por lo menos 200 nuevos trabajadores para dar soporte a esta unidad de negocio en el país.
“Antes de finalizar el año esperamos tener 100 nuevos trabajadores; en el transcurso del próximo el resto es un proceso paulatino que haremos por etapas”, dijo Pablo Brenes, director del Centro de Servicio Compartido de DHL Costa Rica.
Pero no solo las estimaciones de empleo son optimistas. El porcentaje de quienes consideran que el clima de inversiones del país empeorará es de un 11%.
Los resultados se desprenden del último estudio de la visión de los empresarios respecto a la macroeconomía realizado en marzo por la consultora Deloitte.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios