Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Empresarios urgen a diputados aprobación pronta de eurobonos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 16 octubre, 2022 02:00 p. m.


Archivo/La República
Archivo/La República


Con el objetivo de lanzar una señal de calma al mercado local, los empresarios agrupados en la UCCAEP hicieron un llamado a los diputados para que aprueben cuanto antes los $6 mil millones que demanda el gobierno de Rodrigo Chaves en eurobonos.

Lea más: Sofía Guillén reclama ausencia de controles antifraude en plan de eurobonos

La medida, no solo ayudaría a contener el tipo de cambio y las tasas de interés de préstamos, sino que también daría una señal de confianza a los inversionistas “lo que contribuirá con la reactivación económica”, dijo la UCCAEP.

“Además, permitirá pasar la página, para el análisis legislativo de otras iniciativas de ley dirigidas al crecimiento económico, el bienestar social y la generación de empleo que es urgente para nuestro país”, agregaron los empresarios.

Lea más: Eurobonos quitarían presión a las tasas de interés al final del año

El plan ya fue dictaminado por la comisión respectiva y ya pasó al plenario para su trámite final, en donde se necesitarán de 38 votos para lograr su aprobación.

La propuesta de eurobonos permitiría al gobierno de Rodrigo Chaves cambiar deuda de corto plazo y con altos intereses, por deuda más barata.

El plan es considerado fundamental para la sostenibilidad fiscal del país, ya que esto ayudaría a mantener las tasas de interés controladas, además de facilitar la disponibilidad de crédito y controlar el tipo de cambio del dólar y todo ello, se traduciría en generación de empleo y bienestar para los costarricenses.

En caso de que el proyecto no sea aprobado, el gobierno tendrá que buscar financiamiento en el mercado local y con ello, aumentará la presión sobre las tasas de interés, haciendo más caros los préstamos que ya pagan los ticos, además de disparar el tipo de cambio.

Y es que el país tiene vencimientos de deuda por más de $7 mil millones en los próximos cinco años y de ellos casi $3.600 millones son de deuda externa. Para el 2023, las necesidades de financiamiento del Gobierno equivalen a un 10,1% del PIB.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.