Logo La República

Sábado, 4 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Empresarios piden a Carlos Alvarado vetar proyecto que exonera a municios de regla fiscal

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 20 mayo, 2020 08:24 am

Álvaro  Sáenz, Presidente de la Unión de Cámaras. Archivo/La República.
Álvaro Sáenz, Presidente de la Unión de Cámaras. Archivo/La República.


Para proteger las finanzas públicas, el presidente Carlos Alvarado debería vetar la ley que exonera a las municipalidades de la regla fiscal, según Álvaro Sáenz, Presidente de la Unión de Cámaras (UCCAEP).

“Los gobiernos locales deben de respetar los principios de solidaridad, responsabilidad y sostenibilidad de los recursos públicos y no pueden estar exentos de cumplir con la regla fiscal. Es el momento de ser consecuentes con la línea de equilibrio y contención del gasto público que asumió el país; y no tomar sospechosa ventaja de la situación en estos momentos de crisis económica para obtener exclusiones permanentes”, dijo Sáenz.

Lea más: Municipalidades quedan exoneradas de regla fiscal, pese a reclamos de Hacienda

La noche de este martes, Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, solicitó al Presidente Alvarado que vetara el proyecto de ley que aprobaron los diputados ayer.

Los gobiernos locales podrán invertir lo que deseen en obras comunales y servicios, ya que los diputados aprobaron en segundo debate, un proyecto de ley que las exime de la regla fiscal.

Lea más: No librar a municipalidades de regla fiscal, pide Rodrigo Chaves

La iniciativa se aprobó sin importar las consideraciones de Chaves, quien resaltó la importancia de supeditar el crecimiento del gasto público a un 4,7% para el 2020, tal y como se estableció en el plan fiscal aprobado hace dos años.



NOTAS RELACIONADAS


Alcaldes en las afueras del Museo de los Niños

40 alcaldes piden aprobación de proyecto que los libera de regla fiscal

Martes 19 mayo, 2020

Iniciativa permite a municipios disponer del superávit para contratar servicios para atender la crisis y poder seguir operando





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.