Empresarios declinan ayudar a afectados por terremoto
Enviar
Empresarios declinan ayudar a afectados por terremoto

Yessenia Garita
[email protected]

Las intenciones que tenían varios empresarios para construir viviendas para los damnificados por el terremoto de Cinchona se quedarán en solo eso: intenciones.
Un grupo de empresarios formó el Fideicomiso Costa Rica en Movimiento, cuyo objetivo era recaudar ¢600 millones que serían utilizados en la construcción de 100 viviendas permanentes para los afectados del terremoto del 8 de enero.

No obstante, el tener que entregar esos recursos a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), hizo que esta organización decidiera finiquitar el fideicomiso.
Este movimiento logró recaudar ¢16 millones entre los asociados, pero serán devueltos a los agremiados, debido al cierre del fideicomiso.
“Al transferir los fondos a la Comisión se pierde el control para construir y entregar viviendas de una manera ágil y eficiente como prometimos, esperamos que en un futuro sea más fácil para la empresa privada contribuir en situaciones de emergencia de manera directa, ágil y transparente”, dijo Jaime Molina, vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada.
El artículo 48 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo establece que las donaciones consistentes en dinero efectivo se depositarán, obligatoriamente, en el Fondo Nacional de Emergencias, para la utilización y el control adecuados.
“Esta es una limitación para seguir adelante en nuestros planes de ayudar a quien lo necesite”, explicó Rodrigo Altmann, presidente de la Cámara de la Construcción.

Ver comentarios