Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Empresarios con grandes expectativas de cambio en infraestructura

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 26 marzo, 2018



Sin importar quién gane las elecciones del domingo 1º de abril, los empresarios tienen grandes expectativas de un cambio en materia de infraestructura y así, desentrabar grandes proyectos como la ruta 32, la ampliación de la carretera San José-San Ramón y la ruta 27, entre otros.

Los equipos que han presentado Carlos Alvarado, aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Fabricio Alvarado de Restauración Nacional (RN), cumplen con las exigencias del sector productivo.

Se trata de profesionales serios, con reconocida trayectoria en el ámbito privado y con experiencia en el sector público en algunos casos.

Por otra parte, avalan las propuestas de ambos candidatos de promover las alianzas público privadas y las concesiones, así como la iniciativa de intervenir el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Conavi.

Lea más: Equipo económico del PAC es avalado por empresarios



También están de acuerdo con el objetivo de atacar los cuellos de botella que afectan la Gran Área Metropolitana (GAM) y se han convertido en un grave problema para las empresas, trabajadores y ciudadanos en general.

“Ambos aspirantes han presentado figuras con cierta trayectoria, experiencia y conocimiento en el campo. El presidente que haga obra pública, estará haciéndole un enorme bien al país”, dijo Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

A Carlos, le acompañan dos exministros del MOPT como Javier Chaves y Rodolfo Méndez Mata, así como profesionales de la talla de José Manuel Sáenz, que es un ingeniero, empresario y director ejecutivo de Cacisa.

Por el momento, solo esas tres personas han sido presentadas por el rojiamarillo para liderar este equipo.

En el caso de Fabricio de Restauración Nacional el grupo es más numeroso, pero es igual de competitivo.

Expresidentes de gremios empresariales, extitulares del MOPT y destacados profesionales son parte de su equipo, como Rándal Quirós, exjerarca de este sector y los ingenieros Ricardo Castro y Jaime Molina, quienes dirigieron el gremio de construcción.

La preocupación de los empresarios en el área de infraestructura, se debe a que el país tiene un rezago de varias décadas en esta importante área, a tal punto que ostenta el puesto 123 en cuanto al estado de las carreteras, de acuerdo con el Índice de Competitividad Global de 2017.

Mientras tanto, el parque vehicular no para de crecer y la infraestructura vial no da la talla.

Lea más: Empresarios ven con buenos ojos equipo económico de Restauración



“Consideramos positivos aquellos planteamientos en favor de las alianzas público-privadas y, entre ellas, el modelo de concesión de obra pública, como el mecanismo más idóneo para impulsar el desarrollo de la infraestructura del país”, aseveró Elías Soley, presidente de AmCham.

 

Rándal Quirós fue ministro del MOPT durante una parte del gobierno de Abel Pacheco, ahora es asesor de Fabricio Alvarado, candidato de Restauración Nacional. Esteban Monge/La República

El respaldo

Los empresarios ven con buenos ojos las propuestas y los equipos de infraestructura presentados por Carlos Alvarado, candidato del PAC y Fabricio Alvarado, representante de Restauración Nacional.

 

Francisco Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Industrias

Ambos han presentado figuras con cierta trayectoria, experiencia y conocimiento en el campo.

Sin embargo, lo más importante es que las propuestas interesantes no se queden en el papel, que se ejecuten. El presidente que haga obra pública, estará haciéndole un enorme bien al país.

Pienso que las prioridades deben ser la ampliación de la 27, la de la vía a San Ramón, la de la ruta 32 y lo que se haga sin duda en el área metropolitana para disminuir considerablemente los atascos en el tránsito.

 

Jorge Arturo González
Presidente
Cámara Costarricense de la Construcción

En la Cámara nos reunimos con los dos candidatos y les expusimos la importancia de generar condiciones para el desarrollo de la construcción y su enorme impacto en la vida del país.

Nos parece que los partidos han incorporado en cada área a figuras de experiencia y trayectoria.

Aquí lo importante es darse cuenta de que en cuatro años no vamos a desarrollar toda la infraestructura que tenemos rezagada, pero si se toman las medidas necesarias, podemos crear las condiciones que nos coloquen en la ruta correcta.

 

Franco Arturo Pacheco
Presidente
UCCAEP

Como sector empresarial, vemos de manera positiva que el tema de infraestructura sea un eje esencial en el programa de ambos candidatos, pues el país necesita una correcta inversión y gestión en obra pública con el fin de avanzar en competitividad y generar mejores condiciones para todos los costarricenses.

Los dos equipos presentados son positivos.

Creemos necesaria una intervención del MOPT, consideramos que el próximo gobierno debe implementar las alianzas público-privadas y reforzar al Consejo Nacional de Concesiones.

 

Elías Soley
Presidente
AmCham

Consideramos positivos los planteamientos en favor de las alianzas público-privadas y, entre ellas el modelo de concesión de obra pública, como el mecanismo más idóneo.

Igualmente, las intenciones de revisar la estructura institucional y buscar modelos más eficientes de gestión pública para poder ejecutar, eficientemente, las labores de administración y supervisión de las obras de infraestructura.

El equipo de trabajo debe combinar experiencia, capacidad de gestión y claridad de pensamiento.

 

Olman Vargas
Director ejecutivo
Colegio de Ingenieros y de Arquitectos

La verdad uno encuentra muchas semejanzas en los planteamientos de los dos partidos.

Asimismo, creo que existen profesionales muy calificados y respetados en los dos equipos y en los debates en los que han participado, han demostrado conocimiento del área.

Hay muchas tareas urgentes, pero creo que el primer gran reto que tiene el nuevo gobierno en el área de infraestructura, está relacionado con la ampliación de la ruta 32, ya que el proyecto de APM Terminals podría entrar en funcionamiento en el segundo semestre de este año.

Asimismo, son importante Circunvalación, San Carlos, ruta 27 e Interamericana, entre otros.

 

Los profesionales

Los candidatos del PAC y Restauración Nacional han presentado a las personas que les acompañarían en el área de infraestructura.

 

Team Fabricio


 

Ricardo Castro

  • Ingeniero civil
  • Presidente de la Cámara de la Construcción en 2010 y 2011
  • Más de 33 años en el sector privado con participación planeamiento, construcción y dirección de obras

 

Jaime Molina

  • Expresidente de la Cámara de la Construcción y de la UCCAEP
  • Exintegrante de la junta directiva de CINDE
  • Exintegrante de la junta directiva de Conavi
  • Expresidente de la Cámara de la Construcción de Centroamérica y el Caribe

 

Rándal Quirós

  • Exministro del MOPT
  • Fue presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil y presidente del Consejo Nacional de Concesiones
  • Doctor en ciencias jurídicas

Juan Manuel Sauma

  • Participó en el proyecto del tren eléctrico metropolitano de la GAM
  • Asesor del viceministerio de Concesiones
  • Exsocio de Pelletics

 

Rolando Vega

  •  
  • Fue ingeniero de las direcciones de Construcción y Geotecnia del ICE
  • Exdirector de Estudios Centrales Hidroeléctricas en Panamá, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Colombia
  • En 2009 fue director para Iberoamérica de Inveravante Genera SA

 

Team Carlos


 

Javier Chaves

  • Presidente de Aldesa
  • Ministro de Obras Públicas y Transportes del Gobierno entre 2002 y 2004
  • Ha participado en la junta directiva de la Refinería Costarricense de Petróleo
  • Es abogado y notario con una maestría en administración de empresas y otra en ciencias políticas de Ohio State University

 

Rodolfo Méndez

  • Ministro de Obras Públicas y Transportes 1998-2000 y también entre 1978-1982
  • Presidente y jefe de campaña del PUSC
  • Ministro de la Presidencia
  • Ministro de Hacienda
  • Diputado

 

José Manuel Sáenz

  • Ingeniero
  • Empresario
  • Director ejecutivo Cacisa

NOTAS RELACIONADAS