Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Empresarios celebran fin del calvario de las huelgas

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 16 enero, 2020 01:55 pm

José Manuel Quirce, Presidente de CRECEX. Archivo/La República.
José Manuel Quirce, Presidente de CRECEX. Archivo/La República.


El sector productivo celebró hoy la aprobación en segundo debate de la ley que regula las huelgas en el sector público.

El rebajo automático del salario para quienes se vayan a protestar, la prohibición de protestas para los servicios esenciales y la resolución de manera expedita de la legalidad de las protestas, pondrían fin al calvario de las huelgas.

Lea más: Trabajadores que se vayan a huelga tendrán rebajo automático de salario

“Celebramos esta regulación,  porque se respeta el derecho a huelga y se asegura la continuidad de la producción y los negocios de las pequeñas, medianas y grandes empresas,  además da seguridad a los inversionistas.  Es falso que se esté criminalizando la protesta,  lo que se está regulando es el derecho constitucional de la huelga”, dijo Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (UCCAEP).

La propuesta se aprobó en segundo debate hace pocos minutos con 35 legisladores a favor.

La nueva norma debe ser firmada por el presidente Carlos Alvarado como último trámite, además de ser publicada en La Gaceta para que empiece a regir.

Lea más: Albino Vargas: “Las huelgas nadie las parará”

“Como sector productivo aplaudimos este avance: los sindicatos podrán realizar movimientos de huelgas, pero ahora tienen que cumplir con una serie de procesos antes de iniciarlos; de manera que el derecho de los sindicatos no ha sido afectado, pero sí se ha regulado la forma en se pueden realizar esos movimientos huelguísticos”, aseveró José Manuel Quirce, Presidente de CRECEX.


NOTAS RELACIONADAS


El sector productivo ve el final del “chantaje y abuso” de los sindicatos a la hora de proteger sus pluses por encima de los intereses nacionales. Shutterstock/La República.

¿Cómo se aplicará el rebajo de salario para trabajadores en huelga?

Jueves 05 septiembre, 2019

El rebajo automático del salario para quienes se ausenten del puesto de trabajo es una medida que desincentivaría las protestas antojadizas.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.